El Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición reparte 6 galardones en su XVI reunión

Interna premia los mejores casos clínicos y estudios en diabetes y obesidad
Franciso Javier Carrasco, Juana Carretero, Paula Luque Linero y Pedro Casado Escribano.


25 mar 2022. 18.30H
SE LEE EN 2 minutos
El Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición ha cerrado su XVI reunión, celebrada en Córdoba durante los días 24 y 25 de marzo, con la entrega de los premios a mejor caso clínico y a los premios Serrano Ríos Ex Aequo, centrados en la investigación. En total, han sido 6 premios que reconocen la labor de los especialistas por generar conocimiento científico en dos patologías de alta prevalencia entre la población española.

Los encargados de entregar los premios han sido el coordinador saliente del Grupo de Trabajo y adjunto al Servicio de Interna del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez (Huelva), Francisco Javier Carrasco Sánchez, y el coordinador entrante y adjunto al Servicio de Medicina Interna del Hospital de La Princesa (Madrid), Pedro Casado Escribano.

El primer premio al mejor caso clínico ha sido para Paula Luque Linero del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) por el caso clínico titulado “Insidioso: dicho de un padecimiento o de una enfermedad que, bajo una apariencia benigna oculta una gravedad suma”. En su desarrollo también han participado Nieves Sánchez Martín, María Delgado Ferrary, María Alegre Albendea, Ana Agudo Beato, Luis Ibáñez Muñoz y Fernando Garrachón Vallo.

El segundo puesto ha sido para el caso clínico “El Mareo como Síntoma Guía”, desarrollado por los internistas del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) Antonio Bustos Merlo y Antonio Rosales Castillo. Mientras que el tercer puesto ha sido para María Inmaculada Calle Gómez, Clara Palacios Morenilla y Joaquín Escobar Sevilla, también del Virgen de las Nieves, por el caso clínico “Paradigma de diabetes mellitus con mal control. SRAA y diabetes”.

Premios Serrano Ríos Ex Aequo


Por su parte, los premios a mejor investigación han recalado en Isabel Solares Fernández, internista en el Hospital 12 de Octubre (Madrid), por la investigación “High Prevalence of Insulin Resistance in Asymptomatic Patients with Acute Intermittent Porphyria and Liver-Targeted Insulin as a Novel Therapeutic Approac”.

También ha sido premiada la vicepresidenta de la SEMI, Juana Carretero, por su investigación titulada “Effect of newer antihyperglycemic drugs on liver steatosis indices in patients with diabetes and obesity”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.