SEMI valora positivamente la inclusión de imágenes clínicas en las preguntas, ya que "favorecen" a la formación

Javier Moreno, de SEMI, pide que para el MIR 2024 se incluyan la asistencia compartida y la hospitalización a domicilio.
Javier Moreno, coordinador del Grupo de Trabajo de Formación de SEMI.


25 ene. 2023 14:00H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) pide que las áreas concretas de la especialidad y su forma de manejar a los pacientes se incluyan en las ediciones siguientes de los exámenes MIR. Javier Moreno, coordinador del Grupo de Trabajo de Formación de SEMI, incide en la petición, detallando algunas de las cuestiones que han echado en falta desde la especialidad en los exámenes MIR de este pasado fin de semana: “Las nuevas formas de asistencia compartida de enfermos, de la hospitalización a domicilio y de la formación son algunas de nuestras características que no están representadas en el MIR”. También pide "algo más" de ecografía clínica y de pacientes pluripatológicos.

Moreno apunta al 2024 como plazo para que dichas prácticas se integren en los contenidos de los exámenes, para que Medicina Interna también nutra a los médicos noveles de sus conceptos teóricos: “Podría ser el próximo MIR una buena oportunidad para valorar su peso en la sanidad española”. A su vez, el coordinador del Grupo de Trabajo de Formación de SEMI argumenta que así, se hará un uso “más eficiente” de los recursos sanitarios, mejorando la calidad asistencial y la seguridad clínica.

Sin embargo, y a pesar de que desde la sociedad médica apuntan a que todavía falta para que estén del todo satisfechos, sí admiten estar “representados” en las preguntas de los exámenes MIR de este pasado fin de semana. Moreno detalla que se han visto reflejados en las preguntas que se han realizado en áreas como la Endocrinología, Infecciosas, Neurología o Cardiología. Es por ello que desde SEMI apuntan a que han estado “bien representados”, teniendo en cuenta lo “amplia” que es la propia especialidad.


Importancia de las preguntas con imágenes


Por otro lado, el examen MIR de este 2023 no ha variado mucho en cuanto a la extensión de las ediciones pasadas. Una extensión similar, aunque desde la SEMI Javier Moreno subraya que con el paso de los años se tiende a hacer preguntas “más complejas” de casos clínicos, incluyendo las imágenes clínicas.

Además, Moreno da valor a que en las preguntas se adjunten imágenes de diferentes casos clínicos, puesto que esa manera de formular y de hacer las preguntas “favorece” una formación de pregrado basada en la Medicina Interna. A su vez, afirma que la especialidad valora a los pacientes en su conjunto. Es decir, que se engloban las patologías y no se atienden solamente a enfermedades concretas. “Esta visión holística y el razonamiento clínico es lo que aporta valor a nuestros pacientes”, zanja Moreno, a lo que añade que es justamente ese factor lo que hace convertir a Medicina Interna en una especialidad “muy completa”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.