Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Especialidades > Medicina Interna

Interna es "el director de orquesta que conoce todos los instrumentos"

La SEMI clausura su 38 Congreso haciendo hincapié en la visión generalista que otorga su especialidad

Jesús Canora, Antonio Zapatero y Carlos J. Dueñas.
Interna es "el director de orquesta que conoce todos los instrumentos"
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 24 de noviembre de 2017, a las 21:50
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha puesto el broche de oro a su 38 Congreso con una clausura en la que se han entregado los correspondientes premios a los mejores proyectos, comunicaciones e investigación, y con la conferencia de clausura a cargo del paleontólogo español Ignacio Martínez Mendizábal.

Zapatero y Canora clausuran 38 Congreso de la SEMI.

El presidente de la sociedad, Antonio Zapatero, ha dado la bienvenida al próximo destino de la SEMI. Burgos acogerá por primera vez un congreso nacional de Medicina Interna, ha dado el relevo a Carlos J. Dueñas, presidente ejecutivo del comité científico y organizador de la siguiente reunión, no sin antes mostrarse satisfecho por la amplia presencia de residentes y jóvenes internistas en las jornadas ya clausuradas.

Jesús Canora, presidente ejecutivo del congreso madrileño (y presidente de la sociedad madrileño-manchega de Medicina Interna, Somamica), ha ensalzado la especialidad como el "eje del cambio de modelo de la sanidad" y ha comparado al internista con "un director de orquesta que conoce todos los instrumentos, eso es lo que somos", haciendo hincapié en la visión general de este profesional médico.

Han sido tres días intensos de Medicina en mayúscula y minúscula, pero además de otras cuestiones no tan habitualmente tratadas en las reuniones médicas, en las que Canora ha puesto el énfasis: Medicina psicosomática, influencia del cambio climático en la salud, bioética… El especialista en el paciente como un todo sigue buscando el camino hacia una Medicina más humana.

Un momento de la conferencia de clausura de Ignacio Martínez Mendizábal.


Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; Carmen Suárez, jefa del Servicio de Medicina Interna de La Princesa; Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, y Miquel Vilardell, expresidente de SEMI.


A la izquierda, Laura Pino, directora ejecutiva de la SEMI, le muestra unos libros a Jordi Varela, colaborador docente de Esade. A la derecha, Pilar Román, expresidenta de SEMI, junto a María Luisa Rodríguez, compañera del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Requena.


Jesús Canora, Antonio Zapatero y Carlos J. Dueñas.


Los premiados por la SEMI con estancias en el extranjero posan con sus diplomas.


Jesús Canora y Jesús Díez Manglano, vicepresidente segundo de SEMI, posan junto a los que han recibido el premio Chiesi a mejores comunicaciones en formato caso clínico en patología respiratoria.


Manglano, Zapatero y Ricardo Gómez Huelgas (vicepresidente primero de SEMI, primero por la derecha), junto a los premiados por los mejores pósteres.


Zapatero, junto a los galardonados por las mejores comunicaciones.


Juan Antonio Vargas charla con Javier de la Fuente, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la SEMI. A la derecha, el periodista Mario Tascón y Víctor Julián Moreno, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Móstoles.


Antonio Zapatero posa con los residentes de Medicina Interna del Hospital de Fuenlabrada y su tutora, Sonia Gonzalo.


Antonio Zapatero, Ignacio Martínez Mendizábal y Jesús Canora.


Mario Tascón; Francisco Javier Barbado, del Servicio de Medicina Interna de La Paz; Víctor Julián Moreno y Jesús Canora.


Foto de familia del equipo de Nutricion Médica en su stand del congreso.


Foto de familia de todos los premiados en el 38 Congreso de la SEMI.