La prevalencia de la insuficiencia cardiaca en España es de un 6,8% de la población de más de 45 años

Interna y Cardiología lanzan una guía sobre el manejo de la hiperpotasemia
De izquierda a derecha: Jesús Díez Manglano, presidente de la SEMI y Ángel Cequier Fillat, presidente de la SEC.


01 mar 2021. 18.10H
SE LEE EN 2 minutos
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han presentado un informe de recomendaciones sobre el manejo de la hiperpotasemia en pacientes con insuficiencia cardiaca. En Europa, un 2 por ciento de la población padece insuficiencia cardíaca aguda (ICA) y la prevalencia de la insuficiencia cardíaca (IC) en España está en torno al 6,8 por ciento de la población de más de 45 años.

En los pacientes IC  el uso de los inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (iSRAA) se asocia con una mejoría funcional, incremento de la calidad de vida percibida, reducción de la probabilidad de muerte cardiovascular y disminución del número de hospitalizaciones.

El informe señala que algunos de estos fármacos también resultan eficaces en pacientes con enfermedad renal crónica y albuminuria, así como en pacientes con hipertensión arterial resistente.

A pesar de sus numerosos beneficios, los iSRAA se asocian a un incremento de la incidencia de hiperpotasemia, sobre todo en pacientes con insuficiencia renal crónica concomitante.


Trastorno de hiperpotasemia


La hiperpotasemia es un trastorno iónico frecuente que se define como la elevación de las concentraciones plasmáticas de potasio, y se ha relacionado con la presencia de rehospitalizaciones, arritmias cardíacas malignas y aumento de la mortalidad. Por otro lado, un tratamiento optimizado con iSRAA requiere de incrementos progresivos de las dosis que pueden suponer a su vez una mayor probabilidad de hiperpotasemia”, explica el informe.

Por todo ello, ambas sociedades señalan que “es necesario establecer unas directrices para el manejo y tratamiento de estos pacientes”. Este documento de consenso ha sido elaborado por un grupo de 10 expertos y revisado por un panel de otros 10 especialistas en el tratamiento de pacientes con IC (en total 10 cardiólogos y 10 internistas).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.