21 de abril de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Medicina Interna

Identificado un nuevo biomarcador de grasa epicárdica en diabetes tipo 1

"Es fundamental encontrar nuevos marcadores no invasivos que reflejen la grasa epicárdica", explican desde el CIBER

Los investigadores JL. Sánchez-Quesada, Andrea Rivas-Urbina, Antonio Pérez, Vicenta Llorente, David de Gonzalo y David Vilades.
Identificado un nuevo biomarcador de grasa epicárdica en diabetes tipo 1
Redacción
Lunes, 05 de febrero de 2018, a las 11:20
Identificado un nuevo biomarcador de grasa epicárdica con diabetes mellitus tipo 1 por un grupo de investigadores  de Lípidos y Patología Cardiovascular del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv), del Departamento de Endocrinología, de la Unidad de Imagen Cardíaca y del grupo de Bioquímica Cardiovascular en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

El trabajo ha contado con la colaboración del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem), publicado en Scientific Reports, demuestra que los niveles circulantes de la forma soluble receptor LRP1 (sLRP1) están asociados con el volumen de grasa epicárdica en pacientes con diabetes tipo 1.

“Impulsar ensayos basados en esta proteína puede abrir el camino a nuevas herramientas clínicas para la estratificación del riesgo metabólico en pacientes con diabetes tipo 1”, han asegurado Vicenta Llorente y Antonio Pérez, miembros de la investigación.

“La cuantificación de la extensión de la grasa epicárdica tiene un gran interés clínico, pero su evaluación mediante técnicas de imagen cuenta con limitaciones económicas y prácticas evidentes. Es fundamental encontrar nuevos marcadores no invasivos que reflejen el contenido de grasa epicárdica”, han afirmado Vicenta Llorente y David de Gonzalo, dos de los investigadores.

Enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte en diabéticos tipo 1

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en pacientes con diabetes tipo 1. El riesgo de fallecimiento por dolencia arterial coronaria es diez veces superior al de las personas sanas, especialmente en mujeres. Aunque esta enfermedad se caracteriza por la deficiencia de insulina, tanto la insulinorresistencia como el síndrome metabólico también contribuyen al riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos.