Los próximos 4 y 5 de febrero Luzán 5 Health Consulting organiza la 3ª ed. del Annual Review of Congresses (ARC) en RCV

Esteban Jódar: "El riesgo cardiovascular requiere trabajo colaborativo"
Esteban Jodar, coordinador de la 3ª ed. del Annual Review of Congresses (ARC) en RCV.


14 dic 2021. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
Los próximos 4 y 5 de febrero Luzán 5 Health Consulting organiza la 3ª ed. del Annual Review of Congresses (ARC) en RCV, en el que se revisan las novedades presentadas en el último año en riesgo cardiovascular. El Dr. Esteban Jodar, coordinador del encuentro, desvela para Redacción Médica todos los detalles.

¿Qué novedades trae consigo la 3ª edición del ARC en Riesgo Cardiovascular?

Tras una segunda edición en virtual a la que asistieron más de 300 profesionales, volvemos al formato presencial y a tocar temas candentes como la insuficiencia cardiorenal y sus nuevos tratamientos; la anticoagulación y sus beneficios en los casos indicados, y la posibilidad de un mayor control de otros factores de riesgo como la hiperlipidemia o la diabesidad.  Tras unas breves exposiciones de cómo estaba el conocimiento antes de 2021, revisaremos los avances más importantes en estos campos.

Se trata de uno de los pocos encuentros multidisciplinares en los que se debate sobre la investigación realizada en el último año: ¿qué supone esto para el médico y su actualización?

El riesgo cardiovascular tiene muchas facetas y se aborda desde diferentes especialidades; es por eso necesario que pongamos en común nuestras preocupaciones, conocimientos y soluciones para beneficiar también desde distintas visiones de la medicina al paciente. El enfoque multidisciplinar es clave.

¿Qué congresos se van a revisar?

Revisaremos los principales congresos relacionados con el riesgo cardiovascular, como los de ADA (American Diabetes Association), EASD (European Association of the Study of Diabetes) y ESC (European Society of Cardiology), entre otros.

Usted define un ARC como un “concentrado de ciencia”. En el caso del ARC en Riesgo Cardiovascular, ¿ha sido complicado lograr este “concentrado” o han notado que la pandemia ha lastrado los avances en esta área?

Afortunadamente, la pandemia no ha parado a la ciencia y hemos tenido miles de reuniones no presenciales para compartir conocimiento. En los campos que he mencionado son muchas y muy interesantes y, sobre todo, con repercusión en los pacientes.

¿Qué temas se abordarán en esta nueva edición y con qué especialistas?

Contaremos con algunos de los mejores internistas, cardiólogos, nefrólogos, endocrinos o urgenciólogos del país, que nos darán pistas de cómo mejorar el pronóstico y el tratamiento de la insuficiencia renal y cardiaca, de la fibrilación auricular o la hipercoagulabilidad, de la obesidad y de la diabetes y la hiperlipidemia con nuevas indicaciones, nuevos fármacos y otras novedades.

En esta tercera edición se va a potenciar el formato de debate: ¿cree que la pandemia y las restricciones a la hora de celebrar congresos presenciales hacen aún más necesario un formato de este tipo?

Absolutamente, es momento de pasar del 2D al 3D, en directo obviamente la relación es más interactiva. Este tipo de encuentros fomentan el trabajo colaborativo entre especialistas, acercan especialidades y niveles asistenciales… Eventos como el ARC en RCV son imprescindibles para mejorar la atención al paciente y la certeza en la actividad clínica diaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.