13 dic 2018 | Actualizado: 11:55

Enfermería demuestra que los pacientes de Interna suelen tener depresión

El Hospital Virgen Macarena ha sido reconocido por su estudio

Hospital Universitario Virgen Macarena.
Enfermería demuestra que los pacientes de Interna suelen tener depresión
mié 14 noviembre 2018. 19.00H
Enfermería de la unidad de gestión clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen Macarena ha sido reconocida por su estudio 'Capacidad de autocuidado en el paciente pluripatológico ingresado en Medicina Interna del Hospital Virgen Macarena', en el que se analizan los cuidados que necesitan los pacientes con más de una enfermedad crónica, haciendo especial hincapié en las alteraciones emocionales.

"Las alteraciones emocionales son capaces de afectar la respuesta biológica, pudiendo tener un efecto importante sobre las cifras de glucemias, control de Hipertensión Arterial y calidad de vida en general, por lo que hemos visto necesario estudiar estos fenómenos que tanto afectan a nuestros usuarios", han explicado los autores del estudio.

Del informe se desprende que: el 58 por ciento de los pacientes mostraba depresión grave, un 30 por ciento depresión moderada y un 12 por ciento depresión leve. Por tanto se deduce por esto datos que los pacientes estudiados presentan un estado emocional generalmente depresivo, en la que no tienen ninguna motivación, ni siquiera para su recuperación, delegando sus cuidados y régimen terapéutico a familiares y cuidadores.

"Los adultos mayores, poseen ciertas particularidades que han de ser valoradas individualmente, por ello los diferentes estratos sociosanitarios, los propios pacientes y cuidadores, necesitan herramientas para detectar de forma temprana los síntomas que puedan afectar a la estabilidad emocional de los pacientes", han afirmado los investigadores.

Por su trabajo, la Sociedad Andaluza de Hipertensión y Riesgo Vascular ha premiado a la Enfermería del Hospital Virgen Macarena, dejando claro que se deben cuidar todos los aspectos que rodean a los pacientes pluripatológicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.