El programa de formación en autoinmunes sistémicas, base para la futura ACE

Se está trabajando en la acreditación y evaluación de unidades docentes

Luis Sáez Comet, vocal de Formación del GEAS.
El programa de formación en autoinmunes sistémicas, base para la futura ACE
sáb 21 octubre 2017. 18.30H
Marcos Domínguez
Joana Huertas
Tras muchos años de trabajo, el programa docente en enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) está listo gracias al trabajo del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Está estructurado en tres niveles: programa docente de residentes, dirigido a los MIR de Medicina Interna; un programa docente común, para internistas con interés especial en estas patologías; y un programa docente avanzado, para aquellos internistas con un interés en áreas de excelencia en EAS.

Sáez explica la estructura del programa docente.

A falta del visto bueno de la Comisión Nacional de la especialidad, el esfuerzo del grupo GEAS servirá para “homogeneizar la formación en enfermedades autoinmunes sistémicas, establecer unos mínimos, formar en áreas de excelencia y, en el futuro, servir de base para el Área de Capacitación Específica”, explica a Redacción Médica el vocal de Formación del grupo, Luis Sáez Comet.

“Se está diseñando el procedimiento de acreditación y evaluación de las unidades de EAS docentes para los distintos niveles, así como la implantación y adaptación al programa docente”, informa. El programa está previsto que se establezca gradualmente: primero el dirigido a residentes; al año siguiente, el común; y tras otro año más, el avanzado.

En el programa de residentes se incluyen habilidades en EAS en historia clínica y exploración física, pruebas complementarias y su interpretación, tratamientos, etc. Sáez Comet concluye señalando que ya se está trabajando para incluir el programa docente de residentes en EAS en el general de MIR de Medicina Interna.

Sáez Comet durante su presentación del programa 'Formación en EAS de residentes'.

Sáez Comet durante su presentación del programa 'Formación en EAS de residentes'.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.