Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Especialidades > Medicina Interna

El paciente quiere pasar de ser “alguien que espera” a protagonista del SNS

Las asociaciones consideran que se ha avanzado mucho, pero piden mayor atención de los profesionales

Participantes en la mesa sobre 'Asociacionismo y Profesionales' en el X Congreso Nacional de Atención al Paciente Sanitario.
El paciente quiere pasar de ser “alguien que espera” a protagonista del SNS
Borja Negrete
Martes, 06 de marzo de 2018, a las 09:10
El paciente es un actor cada vez más activo en el sistema sanitario. Sin embargo, hace falta que el paciente deje de ser “alguien que espera”, a alguien que realmente ocupa el centro del sistema sanitario

Así lo ha subrayado Carmen Laborda, psicóloga y miembro de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), en la Mesa Debate Asociacionismo y profesionales… tendiendo puentes y creando alianzas, celebrada en el X Congreso Nacional de Atención al Paciente Sanitario

“El título de la ponencia ya dice mucho. Es todo un logro que un congreso para profesionales se destinen espacios para pacientes. Sin embargo, reclamamos un papel más proactivo del paciente en la atención sanitaria”, ha explicado. Laborda también ha destacado que “cada vez más instituciones públicas apuestan por dar fuera a asociaciones de pacientes como a la que pertenezco, algo que se agrace”.

Espacios de diálogo entre profesionales y pacientes

Sin embargo, también ha reconocido que “hay profesionales que están lejos de conocer a qué se dedica una asociación de pacientes. Hay que seguir abriendo espacios de diálogo entre profesionales y pacientes. Hay que poner en marcha foros y grupos de trabajo para que las hojas de ruta sean diseñadas entre todos”.

Laborda pone de ejemplo Feder, donde además de pacientes trabajan especialistas para seguir avanzando en el abordaje conjunto de las enfermedades raras. “Vivimos en un momento de oportunidad para las asociaciones de pacientes que no podemos desaprovechar”, ha concluído.