Los internistas demandan a José Manuel Miñones que reforme el abordaje de crónicos y el hospitalocentrismo

Manuel Méndez, secretario general de SEMI, cree que con el 'nuevo' Ministerio de Sanidad hay oportunidad de coordinar Medicina Interna con la Atención Primaria
Manuel Méndez, secretario general de SEMI.


28 mar. 2023 14:15H
SE LEE EN 4 minutos
El nombramiento de José Manuel Miñones, y su llegada oficial al Ministerio de Sanidad tras prometer su cargo ante los máximos representantes del Estado, sigue dando qué hablar entre las especialidades médicas. La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se ofrece a "colaborar y a trabajar" con el nuevo ministro para “mejorar el Sistema Nacional de Salud”, poniendo especial énfasis en los pacientes crónicos y en el modelo sanitario al que se ha llevado a la sanidad española, según ha declarado a Redacción Médica Manuel Méndez, secretario general de la sociedad médica.

La especialidad se muestra optimista ante la llegada del nuevo titular de Sanidad, que espera que pueda impulsar cambios sustanciales en los meses que le quedan por delante hasta las elecciones generales de final de año. “A la Medicina Interna le vienen muchas oportunidades para poder estar colaborando activamente en la mejoría de la asistencia sanitaria, e incluso, cambiar el modelo tan ‘hospitalocentrista’ que tenemos y dirigirnos más hacia un hospital del futuro”, argumenta Méndez. Un cambio de estructura en el que, que según la especialidad, los internistas sean “más polivalentes”, haya “más coordinación y continuidad” dentro de los niveles asistenciales y la atención digitalizada sea “prioritaria” dando pie a la telemedicina.

No obstante, para llegar a ese escenario, Méndez apunta a que la propia Medicina Interna tiene trabajo por delante. “Creo que la especialidad tiene que tener esa flexibilidad que siempre ha demostrado y esa polivalencia para mejorar la atención de los pacientes”, señala el secretario general de SEMI.

Pero, las oportunidades que tienen los internistas no se circunscriben solamente al modelo sanitario español, sino que también a los planes y estrategias que en el SNS, en colaboración con las sociedades médicas, tienen por delante. Desde la SEMI tienen claro que la cronicidad es un pilar fundamental a tratar si se quiere mejorar la asistencia sanitaria, y para ello, piden al nuevo ministro que retome su abordaje: “Tenemos que reactivar los planes de atención coordinada con la Primaria para los problemas diagnósticos de los pacientes, para la atención a la cronicidad de las patologías más prevalentes”.

Por otro lado, Méndez también apunta a las Áreas de Capacitación Especial (ACE), ya que cree que Miñones puede dar un impulso para su fomento: “Desde el punto de vista formativo, creo que es necesario potenciar las ACE en colaboración con otras sociedades científicas y con el visto bueno del ministerio”.


Dos años de Darias con ‘suspenso’ en cronicidad


El abordaje del paciente crónico es, justamente, lo que la Sociedad Española de Medicina Interna afea a la ministra saliente. La sociedad médica argumenta que han “echado un poco en falta” durante los últimos meses que el equipo de Darias no haya reactivado los planes de atención de la cronicidad, que está suponiendo “un gran problema asistencial a nivel nacional”.

“No hemos observado ninguna reactivación y tampoco han contactado con nosotros”, comenta Méndez. Además, achaca a Carolina Darias que en sus últimas semanas al frente de Sanidad sus declaraciones han ido a favor de crear nuevas especialidades. Algo que no comparten en SEMI, puesto que los internistas opinan que “sería mejor” crear Áreas de Capacitación Específicas como infecciosa, donde tengan un papel “protagonista”.

Otra de las características reseñables que ha dejado el paso de la dirigente socialista por el Ministerio de Sanidad ha sido la situación en la que cogió y ha dejado el Sistema Nacional de Salud. Los internistas españoles no terminan de hacer una buena valoración de su gestión, a pesar de que la gran mayoría de las competencias están transferidas a los gobiernos autonómicos. Méndez recalca que el SNS ya estaba dando “señales” de problemas desde antes de la pandemia, fundamentalmente de “sostenibilidad” en la atención a algunos colectivos. Uno de ellos ha sido la población anciana, según opina el secretario general de SEMI, que la pandemia “ha agravado”. Ante este escenario, y con los “datos preocupantes” en Atención Primaria, Méndez ha puesto deberes al nuevo ministro: “Fortalecer Primaria es fundamental”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.