18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El coste de la demencia es superior al del cáncer o el corazón

Investigadores han estimado en casi 300.000 dólares el gasto en los últimos cinco años de vida

Carga económica en los últimos años de vida en función de la enfermedad (elaboración propia basada en datos de 'Annals of Internal Medicine).
El coste de la demencia es superior al del cáncer o el corazón
lun 06 noviembre 2017. 09.15H
Redacción
El coste asociado a la demencia es muy superior al de otras enfermedades como el cáncer o las cardiovasculares. Así lo ha calculado un estudio publicado en Annals of Internal Medicine que analiza el gasto asociado a cada enfermedad en los últimos cinco años de vida del paciente.

Se trata de un estudio retrospectivo que ha valorado los gastos de 1.702 beneficiarios de Medicare (el sistema sanitario público estadounidense para la tercera edad) que murieron entre 2005 y 2010. Se tuvieron en cuenta no solo el coste para el sistema sino también la existencia de seguro privado, el gasto individual y los cuidados informales.

El gasto medio por cada deceso de una persona con demencia se calculó en 287.038 dólares (246.393 euros). Fue casi un 40 por ciento superior al de aquellos que murieron por enfermedad cardiovascular (175.136 dólares) y cáncer (173.383 dólares). También estuvo muy por encima del calculado para personas que murieron por otras causas (197.286 dólares).

Mientras que el coste asociado a Medicare fue similar en los cuatro grupos, el gasto individual privado –out-of-pocket o ‘de bolsillo’– en pacientes con demencia alcanzó los 61.522 dólares, es decir, 52.810 euros, un 81 por ciento superior al resto de grupos. El patrón fue similar en el caso de los costes asociados a los cuidados informales.

Los investigadores han alertado de que la carga económica asociada a la enfermedad es especialmente pronunciada en aquellos grupos demográficos menos preparados para afrontar riesgos en sus finanzas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.