Su uso no aporta beneficio clínico incluso en pacientes con EPOC agudizada o neumonía

Dosis más altas de corticoides en EPOC no garantizan menos reingresos


13 sept. 2017 11:35H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Un estudio realizado por el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada advierte de que el uso de corticoides sistémicos en dosis altas para pacientes ingresados por exacerbación de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no aporta un beneficio adicional.

Las guías de práctica clínica establecen una dosis recomendada de 40 mg diarios de prednisona por vía oral durante cinco días. Los 87 pacientes analizados en este estudio (ingresados entre enero y marzo de 2015 en los servicios de Medicina Interna, Neumología y Cuidados Intensivos) recibieron una mediana de 60 mg al día por administración endovenosa.

“Estas dosis más altas no parecen asociarse con una reducción en la estancia hospitalaria ni en las tasas de reingreso y mortalidad”, concluye el trabajo, que será publicado en la Revista Clínica Española, órgano de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

La mediana de la estancia fue de ocho días, y reingresaron el 37,9 por ciento de los pacientes a los tres meses, mientras que nueve pacientes (el 10,3 por ciento) fallecieron. El tiempo medio de reingreso fue de 72 días y hasta la muerte, de 86 días.

“A diferencia de otras investigaciones, en el presente estudio no se excluyeron los pacientes con EPOC agudizada y neumonía”, explica el texto. “Teniendo en cuenta que la neumonía puede representar una situación de mayor gravedad, los resultados sugieren que dosis más altas de esteroides no aportarían mayor beneficio, incluso en pacientes más graves”.

Los autores reconocen que el pequeño tamaño de la muestra no permite alcanzar la significación estadística en algunas de las estimaciones, pero no apoyan el uso de dosis altas de corticoides en pacientes hospitalizados por exacerbación de EPOC.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.