Todo lo que sabemos del Covid gracias a la ecografía pulmonar

César A. Henríquez Camacho explica los hallazgos de esta técnica en la 8ª Reunión de Ecografía Clínica de la SEMI

El internista César A. Henríquez Camacho.
Todo lo que sabemos del Covid gracias a la ecografía pulmonar
jue 08 octubre 2020. 18.20H
Derrames pleurales, consolidaciones subpleurales, el síndorme del pulmón blanco... La ecografía pulmonar puede dar mucha información sobre el nuevo coronavirus. Sobre los hallazgos de este técnica en la infección por Covid-19 ha hablado el internista César A. Henríquez Camacho en la 8ª Reunión de Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

"Al principio de la pandemia no había mucha experiencia en el uso de la ecocografía. Pero en las semanas y meses sucesivos se hicieron varios reportes y descripciones de lo que se ha estado viendo hasta ahora en coronavirus: líneas, b, líneas b que confluyen, irregularidad de la línea pleural o las consolidaciones subpleurales. También se pueden ver derrames pleurales, algunos muy pequeños o extensos", asegura. 

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

"Y en quienes se va recuperando-prosigue- también se puede apreciar la recuperación: que el pulmón está más sano". De todas formas, señala que "la evidencia no es robusta, porque se hacen reportes de casos en series pequeñas". 

"Pero la ecografía es útil, porque son hallazgos que, si bien no son específicos, son bastante sensibles. Además, otra de las ventajas que tiene la ecografía es que tiene bastante buena correlación con las imágenes por tomografía. Incluso en cuanto a la cronología de la enfermedad, en estadíos iniciales el vidrio deslustrado que se ve en el escáner se ve en forma de líneas b en la ecografía. Cuando el pulmón empeora, y las líneas b comienzan a ser más confluyentes y hay más signos de complicación, todo se puede ir monotorizando con la ecografía. Eso nos ayuda a no hacer tantos TAC", señala. 

Cada vez hay menos reparos en utilizarla 


Henríquez Camacho señala que al principio de la pandemia había reparos en cuanto a la higiene del equipo, "pero afortunadamente se ha ido extendido cada vez más su uso". "Hay más experiencia. Se está perdiendo el miedo para la utilización de la ecografía y cada vez hay más empuje por parte de la SEMI y de los propios internistas. No solo en Covid, sino en las demás patologías", añade. 

Parte de la presentación de la ponencia de Henríquez Camacho.


Además de su ponencia, Henríquez Camacho explica que en esa misma mesa también se ha hablado sobre la limpieza -antes y después- del equipo de ecografía, de la experiencia con pacientes Covid-19 en el Hospital Ifema o del uso práctico de la ecografía clínica en residencias. "Fue una mesa muy completa" sobre una técnica que, asegura, "es muy sencilla, pero requiere esfuerzo y práctica para aprender". Con las claves que se han dado en la reunión harán que sea aún menos complicado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.