Un estudio realizado en Chicago evidencia la tasa de cumplimiento de la limpieza en unidades Covid

La mitad de los sanitarios cumple con el lavado de manos frente al Covid


04 may 2021. 13.25H
SE LEE EN 2 minutos
Un estudio realizado en el Centro Médico de la Universidad de Chicago (UCMC) evidencia que en promedio un 50 por ciento de los sanitarios no cumple actualmente con los estándares de medidas de higiene de las manos. Este estudio se llevó a cabo gracias a un sistema de monitoreo automatizado llamado ‘Purell SmartlinkP Integrated Monitoring System’.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

La investigación publicada en Jama Network analizó en primer lugar el periodo de la higiene de manos de los sanitarios del UCMC entre septiembre de 2019 y agosto de 2020.

Si bien en el periodo de la pandemia del coronavirus el uso de jabón y desinfectante en todas las entradas y salidad de las habitaciones, y las convertidas temporalmente en unidades de Covid, del centro médico monitorizado llegó a un registro de uso de un 100 por ciento, al pasar agosto los sanitarios bajaron el porcentaje de medidas de higiene a un 56 por ciento.


Unidades de hospitalización registradas


El análisis del estudio incluyó 13 unidades de hospitalización validadas (9 sin cohorte, 4 de cohorte) y 6 unidades de cuidados intensivos (3 sin cohorte, 3 de cohorte). El UCMC recibió el ingreso de 1159 pacientes hospitalizados con Covid-19 durante el período de estudio, con un pico en el mes de abril.

Los análisis estadísticos demostraron una asociación significativa entre el mes y el cumplimiento de la higiene de manos, para todas las unidades y unidades de cohorte específicamente. Las oportunidades de higiene de manos tuvieron una relación inversa con el cumplimiento durante el estudio.

“A medida que los hospitales establecen objetivos de higiene de manos, este estudio sugiere que es posible que se cumpla aún más la medida. La reciente disminución en el cumplimiento debería ser una llamada de atención a los hospitales que actualmente experimentan aumentos repentinos de ingresados con Covid-19”, sentencian los autores del estudio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.