La revista Clinical Microbiology and Infection publica los resultados de un estudio realizado por internistas

El 50% de los pacientes Covid tiene síntomas tras siete meses del alta
El40 por ciento presentaban lesiones radiográficas pulmonares residuales 45 días después del alta.


04 may 2021. 12.50H
SE LEE EN 2 minutos
Profesionales del servicio de Medicina Interna del Hospital de Barcelona han identificado en un estudio que el 50 por ciento de los pacientes con Covid-19 muestra síntomas relacionados con la enfermedad tras siete meses de recibir el alta hospitalaria.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

La revista 'Clinical Microbiology and Infection' ha publicado los resultados de un estudio que se ha centrado en la "necesidad" de seguimiento a nivel asistencial que requieren los pacientes en el alta hospitalaria. 

El equipo del servicio de Medicina Interna del Hospital de Barcelona ha llevado a cabo este estudio clínico para "aportar conocimiento sobre la evolución de los pacientes y determinar predictores que puedan ser útiles" en el tratamiento clínico a largo plazo.

Identificación de secuelas Covid


Para llevar a cabo el estudio un total de 300 pacientes tratados con el mismo protocolo durante el ingreso han sido "objeto de seguimiento" en consulta ambulatoria y de forma telefónica posteriormente durante los siete meses posteriores al alta.

El trabajo también se ha centrado en la identificación de posibles secuelas para "poder abordar las necesidades individuales" de cada paciente.

El estudio indica que el 78 por ciento de los pacientes que mostró síntomas refirió cuestiones relacionadas con el virus, principalmente astenia y síntomas respiratorios, y el 40  por ciento presentaban lesiones radiográficas pulmonares residuales 45 días después del alta.

El 50 por ciento de los pacientes necesitó un seguimiento médico especializado después de la primera consulta y al cabo de siete meses, la mitad de los pacientes mostraban síntomas relacionados con la enfermedad, incluyendo astenia (27  por ciento), disnea (10 por ciento)  y trastornos psicológicos (49 por ciento).



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.