"La ecografía iguala al TAC en detectar el daño pulmonar del Covid"

La 8ª Reunión de Ecografía Clínica de la SEMI tiene lugar por primera vez en formato cien por cien virtual

Luis Matías Beltrán Romero, coordinadora de la 8ª Reunión de Ecografía Clínica de la SEMI.
"La ecografía iguala al TAC en detectar el daño pulmonar del Covid"
mar 06 octubre 2020. 16.20H
La ecografía clínica ha tenido, y tiene, un papel protagonista en el diagnóstico del Covid-19. Y aún puede tenerlo más, sobre todo en residencias de mayores, según explica el coordinador de la 8ª Reunión sobre esta técnica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Luis Matías Beltrán Romero, que se celebra el próximo miércoles 7 de octubre. 

La 8ª Reunión de Ecografía Clínica cuenta este año con una novedad en el formato. "Es cien por cien virtual. Hasta el momento siempre contaba con una parte presencial importante porque parte de lo atractivo de nuestras reuniones eran los talleres prácticos que hacíamos, dodne sobre todo la gente más joven o que estuviera formándose podían practicar con los expertos que tenemos en el grupo. Eso ahora mismo es inviable. Pero, al mismo tiempo, el formato virtual nos da flexibilidad para ver los contenidos", asegura Beltrán Romero. 

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

Porque que no se pueda practicar en vivo y en directo no quiere decir que no haya cuestiones prácticas. El coordinador explica que se van a contar "aspectos muy interesantes sobre el manejo de pacientes con Covid-19 con experiencias concretas de profesionales que han estado en hospitales de campaña o residencias de ancianos".

Estas, señala, podrán servir para trasladarse a otros centros y servir en la práctica diaria de quien, al siguiente día, deba enfrentarse a situaciones parecidas. 

La utilidad de la ecografía en el Covid-19


También destaca la utilidad que puede tener esta herramienta en las resindencias de mayores. "Ahí tenemos nuestros fonendos y nuestros sentidos, no tenemos disposición rápida a herramientas diagnósticas , como radiografías o analíticas. Mientras que la ecografía, que puede ocupar el tamaño de un móvil o una tablet, puede darnos información muy relevante en poco tiempo". 


"La ecografía detectaba afectación pulmonar al inicio igual de bien que el TAC"


El experto destaca que la ecografía clínica ayuda a la detección de afectación pulmonar, sobre todo en las formas inciales, donde es mucho más sensible que la radiografia de tórax. Según, un estudio que lideraba el internista del Hospital La Paz Yale Tung Chen, esta radiografía se dejaba un 70 por ciento de los casos de afectación pulmonar al inicio, mientras que "demostraba que la ecografía detectaba igual de bien con respecto al TAC, la prueba de referencia". 

"A parte de la afectación pulmonar, la ecografía también nos permite valorar otras complicaciones que se están describiendo en nuestros pacientes, como las cardiacas o de trombosis venosa", añade. 

Con todo, asegura que los más de 115 inscritos que hay en esta reunión telemática podrán adquirir conocimientos "muy útiles" en su práctica diaria. Y en lo que aún queda de pandemia. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.