Coronavirus: Nace Impai, el chatbot con sello SEMI para diagnosticar Covid

Es una herramienta disponible en acceso abierto, código libre y gratuita, disponible para todos

Coronavirus: Nace Impai, el chatbot con sello SEMI para diagnosticar Covid
mar 19 mayo 2020. 11.05H
Un chatbot basado en la inteligencia artificial denominado Impai y desarrollado por Francisco Miralles, médico internista malagueño y miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), orienta y ayuda mediante una serie de preguntas clave en el diagnóstico sobre Covid-19 y también sobre la posible fase o etapa de transmisibilidad en la que se encuentra el paciente con sospecha de coronavirus.

Este chatbot, que cuenta con un algoritmo basado en los protocolos de las autoridades sanitarias y las recomendaciones de los expertos y las sociedades científicas, tiene en cuenta la gravedad de los síntomas, la exposición en asintomáticos, el tiempo de evolución o exposición en los no sintomáticos, junto con el resultado ─o no disponibilidad─ de las diferentes pruebas diagnósticas.

--- Accede aquí al chatbot ---

Es un proyecto de código abierto y acceso libre y gratuito para todo el personal sanitario que lo necesite y se trata del germen de una iniciativa colaborativa, encaminada a ofrecer al colectivo médico una herramienta que facilite el diagnóstico de los pacientes infectados por Covid-19 y que irá creciendo, con el tiempo, en funcionalidades, tal y como explica Miralles en su blog ‘Reflexiones en Medicina Interna’.

La herramienta se pondrá a disposición de sociedades científicas, grupos hospitalarios y empresas sanitarias que puedan estar interesadas en usar este chatbot.


Los internistas, en primera línea frente al Covid-19


Los especialistas en Medicina Interna se encuentran en primera línea asistencial e investigadora frente al Covid-19. Cabe recordar que atienden a ocho de cada 10 pacientes Covid-19 no críticos hospitalizados y, desde que comenzó la crisis sanitaria, han liderado la conformación de equipos médicos multidisciplinares, consensuado protocolos diagnósticos y terapéuticos frente al SARS-CoV-2 desde una óptica multisistémica y han desarrollado también su faceta investigadora, con registros clínicos y publicando artículos científicos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.