Coronavirus: más de la mitad de internistas se enfrenta a dilemas éticos

La sensación de impotencia y el insomnio marcan la crisis sanitaria entre estos especialistas

Resultado de la encuesta 'Pregunta SEMI del mes' correspondiente a mayo.
Coronavirus: más de la mitad de internistas se enfrenta a dilemas éticos
mié 13 mayo 2020. 13.50H
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha presentado este miércoles el resultado de su encuesta mensual sobre la situación de estos especialistas en el contexto de la epidemia de coronavirus Covid-19. En ella destacan el hecho de que más de la mitad (52%) de sus 900 participantes se haya enfrentado a algún conflicto ético, además de la sensación de impotencia y el insomnio como 'efectos' más comunes derivados de enfrentarse a la crisis sanitaria del Covid-19.

DIRECTO | Últimas noticias sobre el coronavirus

El resultado de la 'Pregunta SEMI del mes' correspondiente al mes de mayo pone de manifiesto la situación de "sobrecarga y presión asistencial" que ha afectado directamente al "bienestar físico y emocional" de los internistas, encargados de la atención de 8 de cada 10 pacientes Covid-19 no críticos hospitalizados.

Tanto es así que el 68,1% de los participantes en esta encuesta manifiesta haber sentido “impotencia” y el 67,5% refiere haber tenido episodios de insomnio o haber dormido peor de lo habitual. Casi 6 de cada 10 especialistas, además, reconoce haberse sentido “triste y abatido” (59,2%) y un 47,9% también admite haber tenido “menos capacidad de concentración para disfrutar de actividades de ocio” en su tiempo libre como, por ejemplo, leer o ver una película.


Mala alimentación y tabaco por el estrés del coronavirus


Por otro lado, 43 de cada 100 internistas (43,3%) también reconoce que la situación vivida como consecuencia del Covid-19 en los hospitales ha influido directamente en sus hábitos de alimentación, ya que manifiestan haber “comido menos o más de lo habitual”. Entre otros datos, este sondeo también deja entrever cómo ha afectado la situación vivida en los hospitales a los internistas en lo que respecta a sus hábitos tabáquicos y/o en el ámbito familiar o de pareja.

"Cabe recordar que los especialistas en Medicina Interna se encuentran en primera línea asistencial e investigadora frente al Covid-19. Atienden al 80% de pacientes COVID19 no críticos hospitalizados y, desde que comenzó la crisis sanitaria, han liderado la conformación de equipos médicos multidisciplinares, consensuado protocolos diagnósticos y terapéuticos frente al SARS-CoV-2 desde una óptica multisistémica y han desarrollado también su faceta investigadora, con registros clínicos y la publicación de artículos científicos", destaca la sociedad.

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.