Coronavirus: 14 días de baja a médicos y enfermeros en "contacto de riesgo"

El ECDC recomienda medidas de precaución para los profesionales sanitarios que hayan tratado el Covid-19

Imagen de un profesional sanitario atendiendo un caso de coronavirus.
Coronavirus: 14 días de baja a médicos y enfermeros en "contacto de riesgo"
mié 26 febrero 2020. 18.00H
Jaime Recarte
Europa pide que los profesionales sanitarios que hayan estado en situación de alto riesgo de contagio de coronavirus permanezcan 14 días de baja. Ante "contacto sin protección", el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) pide la "suspensión del trabajo durante 14 días desde la última exposición" a casos confirmados de Covid-19 y la monitorización activa de síntomas.

En caso de que el contacto de los profesionales sanitarios haya sido de bajo riesgo, Europa recomienda "la autovigilancia y el autoaislamiento si se experimentan síntomas respiratorios", pero no la suspensión automática del trabajo.

Así consta en el documento sobre gestión de casos de Covid-19, que incluye un apartado especial para los profesionales sanitarios. En el documento el ECDC define el contacto como "una persona que no presenta síntomas actualmente, que tiene, o puede haber estado en contacto con un caso de Covid-19". El documento añade que "el riesgo asociado de infección depende del nivel de exposición, que a su vez determinará el tipo de monitorización". Además reconoce que "establecer el nivel de exposición puede ser difícil y requiere que el caso sea entrevistado".


Contacto de alto riesgo


Así, los profesionales sanitarios deben permanecer aislados si han tenido "contacto físico directo con un caso de Covid-19 (por ejemplo, estrecharse la mano)"; si han tenido "contacto directo sin protección con las secreciones infecciosas" como "al toser, tocar con la mano sin guante pañuelos de papel usados"; o haber tenido "contacto cara a cara" con un caso de coronavirus "en un radio de 2 metros " durante más de 15 minutos.

Del mismo modo, también se considera contacto de alto riesgo haber estado "en un ambiente cerrado" como aulas, salas de reuniones, o salas de espera de hospitales con un caso positivo "durante 15 minutos o más y a una distancia de menos de 2 metros". También aquellos profesionales de la salud u otras personas que proporcionen atención directa y los trabajadores de laboratorio que manipulan muestras, en caso de que hayan visto comprometida la seguridad de sus equipos de protección personal.


Viajes en avión


El ECDC también considera de alto riesgo haber estado sentado "a menos de dos asientos (en cualquier dirección)" de un caso confirmado, así como "los compañeros de viaje o las personas que prestan atención y los miembros de la tripulación que prestan servicio en la sección de la aeronave en la que se sentó el caso índice".

Además, en caso de que se hayan producido cualquiera de estas situaciones, independientemente de si se trata de profesionales sanitarios o pacientes, el ECDC pide mantener "vigilancia activa por parte de las autoridades de salud pública, durante un período de 14 días después de la última exposición"; "control diario de los síntomas del Covid-19, incluyendo cualquier grado de fiebre, tos o dificultad para respirar"; "evitar el contacto social" y los viajes; y permanecer "accesibles para llevar una "vigilancia activa".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.