17 dic 2018 | Actualizado: 11:25

"Twitter nos ha permitido a los internistas hacernos visibles"

La etiqueta #SEMITuit ha dado entidad propia al contenido científico de la especialidad en las redes sociales

Olga Araújo, responsable de Comunicación Digital de SEMI.
"Twitter nos ha permitido a los internistas hacernos visibles"
sáb 25 noviembre 2017. 16.40H
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Qué duda cabe de que las redes sociales son una parte imprescindible de los congresos médicos en los últimos años. Hay un congreso físico y otro virtual, donde se comparten experiencias, conocimientos y apuntes para el futuro, y se genera un debate que luego se prolongará en las conversaciones, los proyectos y las publicaciones en revistas especializadas.

Esta presencia en redes sociales es más importante si cabe en aquellas especialidades que no se identifican con un órgano o una patología concreta. "Se nos ve como aquellos que están todo el día estudiando pero que no muestran su trabajo al exterior", comenta Olga Araújo, responsable de Comunicación Digital de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

El 38 Congreso de la SEMI ha dedicado una mesa a la presencia digital de la especialidad, contando con 'tuitstars' sanitarias como Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico, o la televisiva 'Boticaria García', que han contado sus secretos para llegar a cada vez más y más gente.

Araújo es más humilde pero se siente muy orgullosa del éxito alcanzado en tan solo un año. Fue en el 37 congreso de la sociedad, celebrado en Zaragoza, cuando se decidió crear la etiqueta #SEMITuit, que ahora "es perfectamente conocida en redes sociales, identifica a todos los internistas y al contenido científico de la Medicina Interna".

Llegar a los pacientes, pero sin ser una consulta

Enamorada de Twitter por la "inmediatez, el impacto y la interacción que permite", explica que esta red social "nos ha permitido a los internistas hacernos visibles, una visibilidad que de otra manera no tendríamos". Además, les ha permitido llegar a los pacientes, siempre teniendo en cuenta que no se trata de una consulta médica.

"Los pacientes también saben cómo se utilizan las redes sociales y no suelen hacer preguntas comprometidas, solo generales", apunta la responsable de Comunicación Digital de SEMI. Quizá más riesgo existe en confundir opiniones de profesionales con evidencia científica demostrada. "En Twitter tienes que medir las palabras que utilizas y estar seguro del contenido que compartes".

Araújo identifica esta posible confusión como el mayor riesgo que implica la red para el internista. "Los médicos tenemos que aprender a utilizar esta herramienta para no generar más confusión, sino para aclarar lo más posible". Tras poco más de un año volcados en redes sociales, el aprendizaje (Twitter no es solo una herramienta informativa, sino también formativa) ha sido más que notable.

En la mesa de tuiteros del 38 Congreso SEMI han estado presentes los internistas Ismael Said y Guillermo Ojeda (los dos, a la izquierda), además de Araújo. También han figurado el cardiólogo José Juan Gómez de Diego, el cirujano Julio Mayol y la farmacéutica Marian García.

En la mesa de tuiteros del 38 Congreso SEMI han estado presentes los internistas Ismael Said y Guillermo Ojeda (los dos, a la izquierda), además de Araújo. También han figurado el cardiólogo José Juan Gómez de Diego, el cirujano Julio Mayol y la farmacéutica Marian García.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.