"Tenemos que asumir que los paliativos forman parte de la Medicina Interna"

Este fin de semana tiene lugar la II Jornada de Cuidados Paliativos de la SEMI

Susana Plaza, coordinadora del Grupo de Cuidados Paliativos de la SEMI.
"Tenemos que asumir que los paliativos forman parte de la Medicina Interna"
vie 04 octubre 2019. 09.10H
La variabilidad de los planes de cuidados paliativos entre las comunidades autónomas marca la atención en este entorno dentro del Sistema Nacional de Salud. No obstante, los profesionales sanitarios, especialmente los internistas, deben asumir una “mirada paliativa”, como la califica Susa Plaza Canteli, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Estos 4 y 5 de octubre tiene lugar la II Jornada de Cuidados Paliativos de la SEMI, en la que se abordarán la adecuación de tratamientos al final de la vida, los aspectos éticos y legales o la transición entre la atención médica y la paliativa, entre otros temas.

Es la segunda jornada que realiza la SEMI sobre cuidados paliativos. ¿Es un tema todavía poco abordado en reuniones profesionales?


"Cada vez más son los congresos o jornadas en los que se aborda el tema de los cuidados paliativos"


Aún es un tema poco frecuente en reuniones científicas fuera del ámbito de los propios cuidados paliativos, Oncología y de Atención Primaria, pero cada vez son más los congresos o jornadas en los que hay alguna mesa que aborde el tema. Tenga en cuenta que en la Sociedad Española de Medicina Interna no ha existido Grupo de Cuidados Paliativos hasta hace dos años.

¿Qué temas sobre cuidados paliativos destacan en esta reunión?

El tema central de la jornada es la atención de nuestros pacientes en el final de vida. Desde el diagnóstico de la situación, hasta los tratamientos adecuados en la misma, la necesidad o no de ciertos tratamientos como antibióticos, nutrición, anticoagulación, transfusiones. También se hablará de la sedación y algunos temas más complejos  como la eutanasia o el suicidio médicamente asistido.

¿Cuándo se formó el Grupo de Cuidados Paliativos de la SEMI? ¿Cuántos miembros tiene en la actualidad?

Se constituyó en diciembre de 2016. En la actualidad hay 447 miembros, 131 de los cuales son médicos residentes.

¿Están los cuidados paliativos normalizados en nuestro SNS?

Cada comunidad autónoma establece sus propios planes estratégicos de cuidados paliativos. Casi todas tienen planes pero el desarrollo de los mismos es distinto en cada una de ellas. Existe por tanto una gran variabilidad en cuanto a los recursos el modo de trabajo etc.

¿Cómo afronta esta cuestión el internista? ¿Se considera suficientemente formado/interesado?


"Al final de la vida es más importante y difícil dejar de hacer lo que se está haciendo que hacer lo que todavía no se hace"


Los internistas tenemos que asumir que los cuidados paliativos forman parte de nuestra especialidad. Nuestros pacientes son cada vez más mayores y tienen patologías crónicas e incurables que en algún momento precisan una ‘mirada paliativa’ y desde luego al final de la vida una atención y cuidados paliativos. Es por tanto nuestra obligación formarnos con al menos unos principios básicos de control de síntomas y de comunicación. Cada vez son más los internistas que realizan cursos y rotaciones en paliativos.

En los cuidados paliativos se suele hacer hincapié en los aspectos éticos y legales, pero ¿qué retos quedan por abordar desde el punto de vista clínico?

Probablemente el saber cuándo un paciente tiene necesidad de una atención paliativa. En los pacientes crónicos, con pluripatología o enfermedad avanzada, es muy difícil a veces realizar una transición a cuidados paliativos. Esta tiene que ser gradual y combinar la asistencia curativa y la paliativa.

El lema de esta jornada es ‘Nuestros pacientes al final de la vida. ¿Qué hacer y qué no hacer?’ ¿Qué es más importante en este sentido? ¿Hacer lo que todavía no se hace o dejar de hacer lo que actualmente se está haciendo?

Lo más importante es ver al paciente como un todo, no solo la enfermedad para seguir la guía de actuación o el protocolo. Pero lo cierto es que en esta situación de final de vida es más importante y mucho más difícil dejar de hacer lo que se está haciendo que hacer lo que todavía no se hace.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.