Este jueves y viernes se celebra la XII Jornada en Enfermedades Infecciosas de la SEMI

"Que el VIH esté más controlado no significa relajar la prevención de ITS"
Antonio Ramos Martínez, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).


05 oct 2022. 08.00H
SE LEE EN 7 minutos
La viruela del mono, las resistencias antibióticas, el covid persistente y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) serán algunos de los temas principales de la XII Jornada de Enfermedades Infecciosas que se celebra este jueves y viernes. Antonio Ramos Martínez, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), se prepara para su primera cita de este tipo en formato presencial tras su nombramiento al frente de este equipo hace dos años.

Por su parte, Ramos indica que esta cita se trata de "una puesta al día de conocimientos" para los profesionales más jóvenes. En ella, se seguirá hablando del Covid-19 y, especialmente, de los tratamientos que hay para aquellos que tienen secuelas tras haber superado el virus y para los pacientes que sufren el llamado covid persistente

En esta misma línea, uno de los aspectos que preocupa a Ramos es la relajación de medidas de prevención frente al contagio de las ITS. "Aunque el VIH está más controlado, hay otras infecciones que están aumentado y la población debe seguir protegiéndose", apunta. Por último, las resistencias antibióticas se cuelan de nuevo en la programación de este encuentro, donde se abordarán sus posibles soluciones, ya que siguen siendo "un problema permanente". 

¿Cuál es el objetivo de esta cita y qué novedades tiene?

Vamos a actualizar los conocimientos sobre enfermedades infecciosas más frecuentes y problemas de infección más relevantes. Los residentes y adjuntos jóvenes son los que suelen acudir a este tipo de reuniones, es una puesta al día de conocimientos para ellos. Este tipo de jornadas de caracter formativo garantiza el nivel científico alto de los médicos españoles dedicados a Infecciosas. En cuanto a las novedades, la principal es hablar sobre la viruela del mono y lo último sobre la infección por Sars-cov-2.

¿El Covid-19 ha supuesto 'un antes y un después' en las enfermedades infecciosas?

La pandemia de Covid-19 ha supuesto un esfuerzo y una dedicación muy grandes para los profesionales de diferentes especialidades. Hemos tenido que estudiar, actualizar conocimientos, aplicar tratamientos nuevos y ser conscientes de qué tipos de antimicrobianos utilizábamos al principio que luego no funcionaban. Ha sido un reto adaptar los conocimientos que teníamos en cada momento a los pacientes.

Uno de los temas a tratar en esta jornada será el covid persistente. ¿Cómo están abordando esta patología?

Diferenciamos entre el postcovid y el covid persistente. El primero es la sintomatología de diverso tipo no causada directamente por el virus como cansancio, palpitaciones, arritmias, dificultad para concentrarse, dolores osteoarticulares generalizados o afectaciones en el tránsito intestinal, entre otros. Pensamos que son consecuencia de alteraciones producidas por la infección inicial, son secuelas que poco a poco se van quitando.

Sin embargo, sí que hay un verdadero covid persistente. Se trata de un grupo mínimo de pacientes que son enfermos inmunodeprimidos, a los que se les ha tratado previamente con fármacos que atacan a la inmunidad tumoral y, a veces, a la inmunidad celular. Ellos pueden tener una replicación mantenida en el tiempo y constante que puede dar neumonías de repetición donde se verifica que el virus está ahí, que es persistente.


"Hicimos muy bien el estudio de la viruela del mono y el aviso a la población de las medidas que debían tomar. Por ello, la incidencia ha bajado"



Últimamente, también hemos oído hablar mucho de la viruela del mono. ¿Qué retos ha supuesto esta patología?

Ha sido una infección que ha impactado en hospitales y los centros de salud por ser una situación novedosa, pero muy pocos enfermos han ingresado y desarrollado infecciones graves. Fundamentalmente, las que ha habido han sido sobreinfecciones, primero viene el virus y después sobreinfección bacteriana.

Ha supuesto una preocupación desde el punto de vista epidemiológico por su rápida transmisión en la población, pero la incidencia ha ido bajando. Hemos hecho muy bien el estudio de la enfermedad y el aviso a la población de las medidas epidemiológicas que debían tomar. Las cifras que tenemos actualmente de esta infección van para abajo de una manera acelerada. Como problema de salud va a dejar de ser una preocupación, aunque teniendo tanta población sin vacunar de la viruela, en cualquier momento puede haber un repunte y constituir un serio problema.

Asimismo, uno de los temas que no suele faltar en esta cita son las infecciones de transmisión sexual. Concretamente, este año van a tratar la infección por VIH que está en descenso en número de casos.

Que el uso de preservativo y que el VIH esté más controlado no debería significar una relajación en las medidas de prevención porque estamos viendo un aumento de otros tipos de enfermedades sexuales como la clamidia o el gonococo. Esto coincide con una menor preocupación del VIH, dada la terapia muy buena que disponemos en la actualidad, que es una sola pastilla.

¿Es necesario una mayor concienciación por parte de la sociedad de estas patologías de transmisión sexual?

Los ciudadanos tienen que tener mucho cuidado y ser conscientes de que tienen la necesidad de protegerse a ellos mismos y a terceras personas. No puede ser que sabiendo cómo se transmiten estas infecciones se acepte como tratamiento normal el no tomar ninguna precaución. Determinadas infecciones están subiendo y hay que mejorar la aplicación de las medidas de prevención.


"Uno de nuestros objetivos es poner en contactos a servicios de Medicina Interna de toda España y que hagan investigación en común"



¿Cómo valora la actividad de este grupo de trabajo tras doce ediciones de estas reuniones?

Uno de nuestros objetivos es poner en contacto a distintos servicios de Medicina Interna de toda España para que hagan iniciativas de investigación en común. Se han hecho algunas, como el Registro de Covid de SEMI, que ha supuesto un gran número de publicaciones en revistas. Se trata de fomentar acuerdos entre distintos hospitales españoles para conseguir bases de datos con números elevados de pacientes y hacer investigación de calidad.

¿Las resistencias antibióticas siguen siendo un obstáculo?

Es un problema permanente. Las soluciones pasan por hacer tratamientos cortos, limitar poner dos antibióticos cuando con uno es suficiente, no pretender curar con antibióticos infecciones que requieren el control del foco, pasar a vía oral los antibióticos cuando se pueda o no tratar las colonizaciones, entre otras. Si reducimos la presión antibiótica en el hospital, fuera de él y en la industria ganadera; esto se vería compensado con una reducción de las resistencias antibióticas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.