"Para los internistas, la enfermedad infecciosa es una prioridad"

Ricardo Gómez Huelgas y Javier de la Fuente inauguran la X Jornada en Enfermedades Infecciosas de la SEMI

Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la SEMI (izquierda), y Javier de la Fuente, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas.
"Para los internistas, la enfermedad infecciosa es una prioridad"
jue 21 marzo 2019. 19.30H
Casi el 30 por ciento de lo que hacen los internistas en España está referido al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas. Así lo ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Ricardo Gómez Huelgas: "Para el internista, la patología infecciosa es una prioridad".

Gómez Huelgas ha inaugurado la X Jornada en Enfermedades Infecciosas de la SEMI, recordando el compromiso de Medicina Interna "con mantener estándares de calidad en formación e investigación" en este campo.

Ricardo Gómez Huelgas y Javier de la Fuente.


La jornada en realidad son dos: la tarde de este jueves ha estado dedicada al residente de Medicina Interna. "Para nosotros es importante captar el talento joven", ha manifestado Gómez Huelgas. "La enfermedad infecciosa seguirá siendo parte intrínseca de la Medicina Interna del futuro".

Además, el presidente de la SEMI ha destacado la capacidad de los internistas para el enfoque multidisciplinar en sus reuniones. Por eso, "el establecimiento de alianzas, convenios, etc. con diferentes sociedades científicas es una prioridad".


Internistas de hospitales pequeños


En su discurso de inauguración, también ha querido recordar a aquellos profesionales que trabajan en hospitales pequeños, pues sobre ellos recae una gran parte de la responsabilidad de la atención en estos centros.


Gómez Huelgas ha anunciado la creación de un máster en Enfermedades Infecciosas


"Queremos desde la sociedad ofrecerles todas las posibilidades desde el punto de vista docente e investigador, para que puedan tener un valor añadido a su trabajo clínico diario".

El compromiso con la patología infecciosa forma parte de este apoyo al internista de hospitales de primer y segundo nivel, y por eso hay en marcha diversos proyectos, tanto formativos como de registros y otras actividades.

Un momento de la intervención de Javier de la Fuente.

En este sentido, Gómez Huelgas ha anunciado la creación de un máster en Enfermedades Infecciosas de la SEMI, con el apoyo del laboratorio Menarini. "Creo que es una buena noticia para todos".


"Ningún internista es ajeno"


Por su parte, el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas, Javier de la Fuente, ha incidido en que "Infecciosas es un área de interés de cualquier internista, no conozco a ninguno al que no le gusten porque es parte constitutiva de lo que vemos".

Ha recordado que, de los diez diagnósticos principales que ven, "figuran las infecciones de vías respiratorias, neumonía, infecciones de piel y partes blandas, urinarias y gastroenteritis. Es un volumen ingente de pacientes, sobre todo los de edad avanzada y crónica".

De la Fuente ha recordado que en la anterior reunión contaron con la participación del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, y que este año colaboran con el de Formación, para destacar el carácter polifacético de la reunión.

También ha señalado que, de los 48 casos clínicos recibidos, se han seleccionado cuatro y de ellos se habrá votado el mejor este jueves.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.