El organizador del 42º Congreso de SEMI valora el estado de la especialidad tras la reunión nacional

"O se ataja el déficit de internistas o en 5 años habrá problemas graves"
Javier de la Fuente, presidente de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami).


28 nov 2021. 11.00H
SE LEE EN 9 minutos
El 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el 36º Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami) llega a su fin tras cuatro jornadas que han acogido más de 130 actividades y donde se ha batido récord de participación. Un dato que, según asegura a Redacción Médica el presidente de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami), refleja la necesidad que tenía la especialidad de verse presencialmente tras dos años marcados por la dureza de la pandemia. Además, Javier de la Fuente repasa los grandes temas abordados durante el Congreso como el déficit de internistas o su papel en la hospitalización a domicilio o la falta de reconocimiento político. 

Entrevista a Javier de la Fuente, presidente de Sogami.


¿Qué valoración hace del 42º Congreso Nacional de la SEMI y el 36º Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina Interna?

La valoración es tremendamente positiva. En primer lugar, por la afluencia, ya que se han superado nuestras expectativas más optimistas llegando a la cifra de 2.700 participantes. Esto es siempre una nota de alegría, los médicos teníamos ganas de reunirnos, de compartir experiencias, de hablar de nuestros proyectos en común, hacer propuestas nuevas… En segundo lugar, la participación en los proyectos e investigaciones que se han enviado, con más de 1.500 trabajos aceptados. En tercer lugar, la afluencia en las salas es impresionante. Ver a rebosar salas para más de 400 personas es muy satisfactorio. Además, más del 60 por ciento del Congreso es gente joven. Medicina Interna está viva y con mucho futuro.

¿Había más ganas de reencontrarse o necesidad de formarse?

Las dos cosas. Desde luego la parte primera que comenta es cierta y no decirlo sería un poco hipócrita por mi parte. Había muchas ganas de retomar el Congreso presencial y no vernos solo en dos dimensiones. Además, el contacto con viejos amigos no es lo mismo hacerlo a través de lo que es la pantalla del ordenador que el tú a tú directo, el lenguaje no verbal se manifiesta, solo hace falta ver a un amigo para saber que está contento y que va a venir a saludarte. Eso es importante.


"Medicina Interna está viva y con mucho futuro"



También la parte formativa es así, no es lo mismo meter una pregunta en un chat que poder levantar la mano, charlar, o al salir coger a los ponentes por el pasillo y comentar alguna de las cosas que te ha sorprendido o que te has quedado con dudas. Esto solamente se puede hacer de esta forma.

¿Cómo ha sido organizar un congreso rodeado de tanta incertidumbre?

Son apuestas arriesgadas, aunque están fundamentadas. No somos unos locos, sino que veíamos como iba el ritmo de vacunaciones y la tasa de aceptación que tenía la vacuna en la gente más vulnerable, que la edad es el principal factor de riego de la Covid. Eso nos animó a tomar, en mayo-junio, la decisión de hacerlo presencial. Este es el segundo Congreso que organizo y ya sabíamos cómo se podía pasar un Congreso de una forma presencial a virtual en un tiempo récord. En cuanto al programa, ha sido elaborado conjuntamente con los grupos de trabajo, la Junta Directiva de la SEMI, y, por supuesto, la Junta Directiva de Sogami, que estamos teniendo un papel lógicamente muy relevante porque somos los anfitriones.

Durante el Congreso se ha expuesto la falta de reconocimiento que ha tenido la especialidad en la labor que ha realizado en la lucha contra el covid.  ¿Los políticos desconocen las funciones que ha realizado Interna durante la pandemia?

Yo creo que lo saben perfectamente, lo que no entiendo es lo que ha ocurrido ahora con esta iniciativa de la Comisión de Sanidad del Senado. Cómo es posible que no estemos presentes una especialidad que es nuclear en el manejo del Covid, no somos los únicos, no queremos la charretera llena de medallas, pero lo que no puede ser es no contar con nosotros. Esto es absolutamente incomprensible e inaudito.


"No pueden cuestionar que el núcleo de la medicina no tenga valor. Es realmente duro de digerir"



¿Y por qué considera que no se reconoce tanto la labor Interna como la de otras especialidades?

Lo desconozco, porque realmente Medicina Interna es el alma de la medicina en sí. Las especialidades han surgido por distintos motivos, uno de ellos es la tecnología, si alguien tiene que hacer una endoscopia la podía hacer un internista, pero si ya hay una especialidad que se llama Digestivo o Neumología pues… Eso nadie lo discute, ¿cómo voy a cuestionar yo las especialidades? Pero lo que no pueden cuestionar es que el núcleo de la medicina no tenga valor o tenga un valor escaso o que no sea reconocido. Es realmente duro de digerir.

Durante la inauguración, el propio Feijóo reconoció que no tenía constancia del déficit de internistas ¿Se sienten olvidados en los planes de RRHH?

Hasta ese nivel no llegaría, pero lo que sí está claro es que si no tenemos una buena visibilidad es difícil que se piense en ello. Hay déficit de internistas en toda España, algo que es un problema de planificación y se está viendo ahora, pero si no se pone remedio dentro de cinco, seis o siete años vamos a tener problemas muy graves de falta de médicos. Advertidos están, lo reconocía ayer el presidente de la junta, Alberto Núñez Feijóo, que no era consciente porque ellos tienen una acuciante necesidad de médicos de Familia, hay un problema aquí en Galicia, como me imagino que lo habrá en toda España. Habrá que planificar. Se tienen que aumentar las plazas MIR, hacer convocatorias extras y redactar los planes. Estos son cosas que hay que trabajarlas, ya que no pueden ser fruto de la improvisación.

Tanto desde Sogami como desde SEMI, ¿piensan que es necesario hacer una campaña de concienciación para que la Administración sí que tenga constancia de este déficit de médicos internistas?

En esto siempre hemos estado, nosotros todos los años hacemos nuestra junta directiva y elaboramos un informe. Antes nos quejábamos de la precariedad de los contratos, ahora nos quejamos de que faltan internistas. Esto es un problema que la Xunta lo sabe y que son una de las cosas dentro de los múltiples problemas a los que tendrán que atender. Ellos sabrán con qué priorizar.


"Está claro que hay que aumentar las plazas MIR y luego habrá que hacer un MIR extraordinario"



¿Y para nada es una cuestión de condiciones laborales?

No creo yo que vaya por ahí el tema. Con la crisis en los años 2010 hubo una planificación con una baja tasa de reposición y eso se ha dejado alargar. Tampoco se ha querido meter nadie con ello porque mientras no haya protestas y no lo conozcan, los problemas no existen. Ahora ven que existen y tendrán que ponerse a solucionarlo cuanto antes porque no se va a ver un resultado de forma inmediata, sino que se verá en seis o siete años.

Javier de la Fuente, presidente de Sogami.


¿Están a tiempo de tomar las soluciones adecuadas?

Está claro que hay que aumentar las plazas MIR y luego habrá que hacer un MIR extraordinario. Si hay déficit de médicos ya en la actualidad, y más que va a haber previstos en 4 o 5 años, no puede haber 6.000 médicos que no hayan aprobado el MIR y que no tengan opción de formarse.

¿Y haciendo un MIR extraordinario no se corre el riesgo de crear profesionales de primera y de segunda?

No, porque los programas de formación son los que son, es decir, uno hace un MIR extraordinario y después tiene que hacer cinco años de formación. El MIR extraordinario puede ser porque sea extemporáneo o porque aumente el número de plazas. El número de plazas no siempre hay hospitales o centros y unidades docentes de Familia que lo puedan aumentar, pero hay otros que sí que tienen capacidad de aumentar.

La Hospitalización a Domicilio es otro de los retos a futuro de la sanidad española, y, especialmente, esto afecta a Galicia por la dispersión de su población y su envejecimiento. Aquí han recalcado el papel protagonista que debe llevar a cabo Interna, pero ¿está siendo así?

Lo que conozco en Galicia mayoritariamente es así, sin embargo, no siempre se cumple. Es una actividad médica que tiene que ver con la continuidad de cuidados del hospital al domicilio y pueden acceder a ella médicos de Familia, de Interna y de Cirugía. Cuando son infecciones crónicas complejas lo lógico es que sea un médico internista tanto por formación como por la complejidad. De manera que Interna debe tener un papel predominante.

Por último, ¿cómo valora para Sogami haber aprovechado este altavoz de  de aunar el Congreso nacional con el Congreso autonómico?

Que la Sociedad Española deposite la confianza en que nosotros hagamos el Congreso es un honor y un privilegio porque de alguna forma nos hace ser visibles ante la sociedad. Además, nos hace poner en valor el trabajo que hacemos y los profesionales que tenemos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.