vie 04 octubre 2019. 19.50H
Los cuidados paliativos son algo en lo que el médico empieza a interesarse con los años, al ir viendo cómo sus pacientes fallecen. Por eso, la presencia de médicos jóvenes en la II Jornada de Cuidados Paliativos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha sido una visión "gratificante", según su vicepresidente primero, Jesús Díez Manglano, autor de la primera reflexión.

Un momento de la intervención de Díez Manglano.

En la inauguración, el también jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, ha recordado el lema de la SEMI, 'La visión integral de la persona enferma'. Parafraseando este lema, ha afirmado que "no podríamos tener una visión integral de la persona enfermedad si no atendemos los cuidados paliativos de nuestros pacientes".

"Vivir más, con calidad de vida"


Y ha recordado que, "por encima de nuestra creencia como médicos está el imperativo de bienestar de nuestros pacientes". El beneficio para ellos no siempre va dirigido a más supervivencia. "Vivir más, sí, pero con calidad de vida", evitando el sufrimiento en la medida de lo posible.

Díez Manglano ha lamentado que este aspecto de la atención al enfermo ha estado olvidada durante mucho tiempo. "También pensábamos que solo está dirigida al cáncer, pero al resto de pacientes también tenemos que proporcionárselos".

El vicepresidente de la SEMI ha inaugurado la segunda reunión del Grupo de Cuidados Paliativos, que coordina Susana Plaza.


El vicepresidente primero de la SEMI ha inaugurado estas segundas jornadas acompañado de Susana Plaza Canteli, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos de la sociedad médica, que ha destacado la variedad de aspectos a tratar en un tema delicado como éste.

Durante dos días, más de ochenta internistas debatirán sobre los aspectos éticos y legales de los cuidados paliativos, la atención clínica al final de la vida, el suicidio asistido, encarnizamiento terapéutico y otros temas de interés para cualquier médico pues, tarde o temprano, tendrá que abordarlo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.