jue 24 enero 2019. 19.10H
El tratamiento de la diabetes está viviendo una revolución y "los internistas tenemos una gran responsabilidad para estar al día de esta enfermedad", en palabras de Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Gómez Huelgas inaugura la XIII Reunión de Diabetes y Obesidad de la SEMI.

"Por primera vez tenemos herramientas terapéuticas con las que podemos cambiar el rumbo de la enfermedad", ha apuntado durante la inauguración de la XIII Reunión de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la sociedad científica, que se celebra este jueves y viernes en Toledo.

Gómez Huelgas ha destacado la interdisciplinariedad necesaria para manejar esta patología, al igual que Javier Carrasco, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes de la SEMI. Este último ha destacado que esta reunión (su primera como coordinador del grupo) no se trata solo de diabetes, "por eso hemos introducido también aspectos de nutrición y obesidad".

"Hemos invitado desde al R1 hasta al jefe de Servicio para que estén representados todos los internistas de España", ha señalado el también facultativo del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.


"Dar luz" a las mujeres y los jóvenes



Jesús Canora: "La diabetes no es sólo tener alto el nivel de azúcar o la obesidad"


En este encuentro "queremos dar luz al papel de la mujer internista en la charla, así como al del médico joven y su participación en investigación", ha recalcado Carrasco, advirtiendo de que esta reunión "es la punta del iceberg; el grupo trabaja el resto del año, tenemos muchos proyectos en los que os invitamos a participar".

Jesús Canora, presidente de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid y Castilla-La Mancha (Somimaca), ha intervenido también durante la inauguración, destacando la necesidad de la visión integral de la diabetes, "que no es sólo tener alto el nivel de azúcar o la obesidad sino, por ejemplo, el síndrome de apnea e hipopnea del sueño".

Han completado la mesa inaugural Javier Díez Espino, presidente de la Fundación RedGDPS, que ha puesto el foco en las nuevas oportunidades farmacoterapéuticas para la diabetes cuando "durante años hemos pasado una gran sequía", y Manuel Abeytúa Jiménez, coordinador del grupo de trabajo de Ergoespirometría de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que ha incidido en las nuevas oportunidades terapéuticas y su efecto al disminuir las complicaciones cardiovasculares de la enfermedad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.