Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Medicina Interna

“Los días de monoterapia han acabado y su uso es mala praxis”

Manuel Rubio, internista de Bellvitge, destaca las novedades en hipertensión pulmonar

Marta Pérez, Luis Sáez, José Mario (moderador), Antonio Villader (moderador), Manuel Rubio y Ernesto Trallero.
“Los días de monoterapia han acabado y su uso es mala praxis”
Víctor Goded
Viernes, 20 de octubre de 2017, a las 11:30
"Los días de la monoterapia han acabado y su uso se podría considerar mala praxis", ha asegurado el internista del Hospital Universitario de Bellvitge, Manuel Rubio, durante su ponencia 'Novedades en la hipertensión pulmonar', en el marco de la X Reunión del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

En ese sentido, ha asegurado que es clave "un diagnóstico precoz y la biterapia", porque aún no se puede aplicar una triple terapia ya que el fármaco experimental "presenta efectos secundarios graves". Al mismo tiempo, ha señalado que por ahora "es imposible demostrar la prevención en la hipertensión pulmonar. Hemos ido detrás de la neumología".

Actualización en lupus neonatal

Por su parte, el especialista del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Luis Sáez, ha aconsejado un "seguimiento exhaustivo a aquellas madres gestantes con RO+, sobre todo si es RO52 y tiene un hijo previo con lupus neonatal". Al tratarse de una población de riesgo, las guías advierten de la necesidad de "ecografías semanales o quincenales".

A su vez, ha incidido en que "sería conveniente que a los niños nacidos sanos de estas madres les hagan un seguimiento los cardiólogos porque pueden presentar síntomas", por ejemplo cuando hagan ejercicio físico. 

Avances en síndrome antisintetasa

La ponencia del especialista del Hospital de Vall d'Hebron, Ernestro Trallero, ha versado sobre el síndrome antisintetasa, una enfermedad que "desde el punto de vista articular puede solaparse con la artritis reumatoide".

El problema es "la afectación pulmonar de la patología". En ese punto, "el trasplante pulmonar parece ser una opción válida de tratamiento en este tipo de pacientes". De hecho, ha remarcado que en su centro hospitalario han realizado nueve operaciones, con tres casos de éxito.

Enfermedades autoinmunes inducidas por nuevos biológicos

Por último, Marta Pérez, del CHUAC de A Coruña, ha puesto sobre la mesa las enfermedades autoinmunes inducidas por los nuevos biológicos, donde "se ha producido un cambio de escenario". Así, se ha llevado a cabo una actualización del registro bio-GEAS en el que se han descubierto 50 nuevas patologías, con "un crecimiento exponencial de las enfermedades cutáneas, que representan el 50 por ciento de los casos".