13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Especialidades / Medicina Interna

"Las revistas de Interna tienen dificultades con los casos clínicos"

Carlos San Román, director de Revista Española de Casos Clínicos en Medicina Interna (Reccmi)

Carlos San Román, director de 'Revista Española de Casos Clínicos en Medicina Interna'.
"Las revistas de Interna tienen dificultades con los casos clínicos"
lun 20 febrero 2017. 09.30H
@JavierBarbado
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha lanzado una nueva publicación, Revista Española de Casos Clínicos en Medicina Interna, a partir de un acuerdo con el Grupo CTO, que desarrolla la parte técnica de su edición. El director y editor jefe de la revista, Carlos San Román, que se publica ‘on-line’ con libre acceso previo registro, justifica su razón de ser en la inexistencia de un formato específico para que los médicos den a conocer casos clínicos de su consulta o servicio.

La nueva revista se dio a conocer en el último Congreso de la SEMI, en Zaragoza, y se ha presentado este mes en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Pero, ¿cuándo salieron a luz los primeros números?

Se hizo un número cero que salió en junio de 2016. Y el primer número y volumen se publicó el 31 de diciembre de ese año. Ahora está casi listo el volumen dos y número 1, que saldrá en marzo. A partir de aquí, se impondrá una periodicidad de tres meses a la revista.

¿De quién nace la idea de la nueva publicación?

De la propia SEMI. Hacía tiempo que, en la comunidad médica, se reivindicaban los casos clínicos como método de enseñanza y de formación más allá de la Medicina basada en la evidencia pura.

Es decir, comenzó a primarse la experiencia personal de los grupos de trabajo. Así lo hizo, por ejemplo, la revista JAMA en sus editoriales, en los que pedía esta clase de comunicaciones. Hablamos de finales de 2015 y principios de 2016, momento en que la SEMI me propone como director del proyecto.

¿No publican casos clínicos de la especialidad otras revistas?

Se da ciertamente la circunstancia de que las revistas generalistas como Revista Clínica Española o Medicina Clínica cada vez tienen más dificultades para publicarlos, entre otras cosas porque tienen otros objetivos preferenciales como revisiones, trabajos originales… En definitiva, otro tipo de contenidos científicos.

En este contexto, Revista Española de Casos Clínicos en Medicina Interna también ha aprovechado las relaciones con las sociedades científicas hispanoamericanas (tanto de Centroamérica como de Sudamérica), que se ha apuntado a esta idea con entusiasmo.

¿De qué países se trata?

Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, México y Chile. Estamos abiertos a que se unan más.
En el Congreso en Zaragoza de la SEMI tuvimos una reunión para confirmar su colaboración, y en efecto mostraron su satisfacción y predisposición a hacerlo.

También hemos dado a conocer el proyecto a la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna (Solami), de la que no tenemos confirmación exacta todavía. Pero nos interesa, en todo caso, que la conozcan y que se unan si lo desean a la revista.

Pero la base fundamental es la SEMI y la orientación es hacia el idioma más que a un país u otro.

¿En qué soporte se va a difundir?

Es una revista digital solamente abierta y con revisión por pares, con la colaboración de CTO editorial, quienes llevan la parte técnica de la publicación.

¿Quiénes pueden presentar casos para su posible publicación?

Cualquier médico de cualquier especialidad de cualquier parte del mundo siempre que lo presente en español. En la web de la revista se informa de los componentes de los consejos y de su línea editorial, entre otros aspectos básicos.

¿Prevé la SEMI nuevas publicaciones similares?

La SEMI está creciendo de forma evidente en los últimos años a raíz de los grupos de trabajo, y cabe esperar que sí porque la producción editorial es algo que permanece abierto. Por el momento edita tanto Revista Clínica Española como esta nueva que dirijo. No sabemos adónde llegaremos, pero ojalá sea muy lejos.

En la reciente Reunión del grupo de Diabetes y Obesidad de la SEMI se premiaron seis trabajos de sendos médicos internos residentes (MIR) en un concurso de casos clínicos.

¿Se publican después en la nueva revista?

Si deciden presentarlos para su publicación, sí. En este momento, la revista solo recibe casos de forma directa por parte de sus autores. No obstante, hay una novedad que iniciamos en el número de marzo, que se llama Temas al Día, y es que ofertamos a los grupos de trabajo de la SEMI que pongan al día y en nuestro conocimiento aquéllos aspectos en los que hayan trabajado pero siempre a través de casos clínicos.

El editorial del primer número lo firma el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina, Pascual Valdez. ¿Qué tónica van a seguir estos escritos, los hará siempre un cargo relevante de la especialidad?

La tónica consiste en que sea un escrito abierto a las sociedades americanas para que sean ellas las que intervengan y se dirijan al resto. El número cero contuvo un editorial nuestro, de los cuatro editores que somos en este momento.

¿Está restringido el acceso?

No, es una publicación abierta. Solo pedimos un registro formal con datos básicos. Queremos tener un poco de información de cuáles son nuestros lectores, qué especialidades ejercen, qué les interesa… Aunque parte de esa información la proporciona Google Analitics, algunos datos más concretos se obtienen de este registro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.