Ismael Said Criado explica el papel que tendrán las nuevas tecnologías en la Medicina

"La inteligencia artificial va a cambiar la forma de trabajar en Interna"
Ismael Said Criado.


18 dic 2020. 19.10H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARÍA GARCÍA
A día de hoy, la inteligencia artificial se utiliza en Medicina Interna para la lectura del electrocardiograma, para la interpreteción del ecocardiograma y para interpretar otras pruebas de imagen. Pero, si todo va como es previsto, "lo normal es que se avance hacia investigación y herramientas de apoyo de la decisión clínica", asegura Ismael Said Criado, coordinador del subgrupo de trabajo de nuevas tecnologías de la SEMI. 

Esto quiere decir, según ha explicado a Redacción Médica, que las máquinas lograrán ir recomendando los pasos a seguir gracias a la máxima evidencia científica disponible. 

"Esto va a cambiar la forma de trabajar. En eventos como la XVI Reunión de Riesgo Vascular de la SEMI aprovechamos para formar a los compañeros, tanto a internistas como a quienes están relacionados con la Medicina Interna y el riesgo vascular, para adquirir competencias vinculadas nuevas tencologías", explica este trabajador de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo poco antes de celebrar su ponencia en este encuentro.


"La formación en conceptos de inteligencia artificial ayudará a desarrollar la Medicina"


"La formación en estos conceptos -prosigue- ayudará a desarrollar la Medicina. En el futuro, el plan es que se aprovechen las potencialidades de las nuevas tencologías para realizar una Medicina más personalizada y más eficiente, tanto para que esté más centrada en los pacientes como para mejorar la sostenibilidad en el sistema sanitario". 

Entre las futuras aplicaciones en las inteligencia artificial, además de la Medicina de precisión, señala el razonamiento clínico digital, los data lakes sociosanitarios, la eficiencia en el tiempo de atención clínica, y la Medicina exponencial, es decir, atender a más pacientes con menos recursos, aprovechando que la tecnología se encarga de los procesos mecanizables.  

En la ponencia, el experto ha hablado también de la definición de lo que significa la inteligencia artificial, ha revisado un artículo sobre sus implicaciones específicas en el sistema vacular y en la asistencia del riesgo, y ha hablado sobre aquellas herramientas de inteligencia artificial que están aprobadas por la FDA y que son atribuibles a las enfemrdades cardiovasculares. 

Una de las diapositivas mostradas durante la presentación.







Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.