jue 07 marzo 2019. 22.00H
El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha ensalzado "el compromiso y la coordinación estrecha de los profesionales que trabajan en la Atención Primaria y las especialidades generalistas de los hospitales" para atender al paciente crónico, advirtiendo que esta relación "hay que plasmarla en los reglamentos de los hospitales, hay que quitar el polvo a los hospitales para que se adecúen a los enfermos crónicos".

Un momento de la intervención de José María Vergeles.

Vergeles ha hecho este llamamiento en el acto inaugural del XI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que tiene lugar este jueves y viernes en Mérida. "La clave de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud se encuentra en esta sala: Atención Primaria y generalismo en los ámbitos hospitalarios", ha destacado.

El consejero extremeño ha aprovechado para cargar contra algunas de las ideas planteadas para atajar los problemas de la Primaria, como una convocatoria MIR extraordinaria para Medicina de Familia para suplir las jubilaciones.

Sin embargo, sí ha recalcado la importancia de acreditar unidades docentes y "ser lo suficientemente hábiles para permitir que la Enfermería se desarrolle en sus especialidades, y que la Fisioterapia ocupe el papel que le corresponde en el proceso de rehabilitación, y la Psicología el suyo en la enfermedad crónica compleja".

Vergeles ha hecho un llamamiento a "poner cordura en un momento de subastas electorales " y se ha preguntado "por qué no llegamos a un pacto de cohesión del SNS, ¿Por qué tenemos que tener de todo en todos los sitios?"


"Tenemos un tesoro y la obligación de conservarlo"


Gómez Huelgas recalca la necesidad de cuidar del SNS.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Ricardo Gómez Huelgas, ha recordado que "tenemos un tesoro, el SNS, y la obligación ética y moral de conservarlo, que hemos heredado de nuestros padres y abuelos para nuestros hijos y nietos".

Eso sí, ha lamentado que este sistema "no es tan bueno para crónicos como para agudos y hay que liderar la cronicidad con una Medicina de alto valor centrada por y para los pacientes".

El presidente de la Semfyc, Salvador Tranche, ha señalado, por otro lado, que la Atención Primaria "no es la puerta de entrada al sistema: somos el sistema y estamos en un momento crítico". Por ello, le ha pedido que el probable Consejo Interterritorial de abril, focalizado en la Primaria, "salga adelante"
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.