Los expertos actualizan conocimientos sobre los pacientes crónicos y pluripatológicos en una cita organizada por SEMI

SEMI organiza sus reuniones del grupo de trabajo de crónicos y pluripatológicos.
Juana Carretero, presidenta de SEMI; y Pilar Cubo, coordinadora del grupo de trabajo de Cronicidad y Pluripatología de SEMI.


6 oct. 2023 20:30H
SE LEE EN 5 minutos
Hablar más de pacientes y menos de enfermedades. Es lo que están intentando hacer desde el Servicio de Medicina Interna. De esta manera, hay un cambio en el manejo ya que ahora "se ve de forma diferente al paciente". Así lo ha explicado Pilar Cubo, coordinadora del grupo de trabajo de Cronicidad y Pluripatología de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en la inauguración de la reunión de dicho grupo, que celebra su XIV edición, y que comparte encuentro con la X Reunión de Pacientes Crónicos Complejos.

"A veces es difícil hacer cambios en nuestro trabajo y nos dejamos llevar por la inercia. Sin embargo, los que estamos aquí estamos comprometidos por la causa. Por lo tanto, los pacientes crónicos y pluripatológicos nos interesan y creo que algo estamos haciendo bien", ha afirmado Cubo, quien se ha alegrado de ver que los asistentes a esta cita procedían de diferentes comunidades autónomas.

En el Parador de Alcalá de Henares, la SEMI ha congregado a decenas de profesionales que comparten sus experiencias con otros, que es "lo que más enriquece". "Estamos escuchando a nuestros residentes hablando de valoración global del paciente, de si tienen sesgos y del edadismo, no de las enfermedades", ha apuntado la coordinadora.

En la inauguración de esta doble reunión también ha estado presente Juana Carretero, presidenta de la SEMI, quien ha subrayado que ha sido un avance unir estas dos citas y que se ha logrado ser "más eficientes y eficaces" con ello. "Es un honor ver a tantos profesionales jóvenes e interesados en los temas que vamos a tratar estos días", ha indicado Carretero.

Actualización en cardio, renal y metabólicas


El tratamiento en Medicina Interna de patologías cardio, renal y metabólicas requiere de una actualización "casi trimestral", ha especificado Pablo Pérez, profesional del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba) y coordinador de la primera mesa. Sobre insuficiencia cardíaca, Jesús Casado, profesional del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Getafe, ha dado unas píldoras sobre la actuación de los médicos en este caso. "Nos tenemos que amoldar al momento del paciente y garantizar una adecuada transición entre hospital, Primaria y domicilio", ha afirmado. Por ello, desde SEMI cuentan con un protocolo en el que se especifica la importancia del manejo de la fase congestiva del paciente.

Pablo Pérez, Jesús Casado, Pedro Pablo Casado Escribano y José Pablo Miramontes.


Concretamente, primero hay que estabilizar (de manera respiratoria y hemodinámica) y descongestionar al paciente, ya que cuanto antes se alcance este estado, "mejor pronóstico tendrá". Tras ello, el siguiente paso es monitorizar la situación clínica y la situación bioquímica a las 2-6 horas; mientras que a las 24 horas hay que seguir valorando la congestión y la diuresis.

"Una vez que conseguimos llegar a una fase estable es el momento de usar fármacos modificadores de la enfermedad, no cuando los mandemos a casa; y atender a las comorbilidades, adecuándonos a su perfil", ha suscrito Casado, quien ha destacado que estructurar la asistencia de los pacientes es lo que garantizará el buen resultado, "no solo poner fármacos".

La enfermedad renal crónica en Medicina Interna


Por otro lado, José Pablo Miramontes, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ha arrojado luz sobre el abordaje de la enfermedad renal crónica (ERC) en esta especialidad. Esta patología afecta al 10 por ciento de la población adulta y, entre mayores de 60 años, supera el 20 por ciento. Unas cifras que pueden estar un poco alejadas de la realidad, debido al infradiagnóstico.

"Etiquetar correctamente a los pacientes de ERC y poner el estadio en el que están nos va a valer para saber qué encontrarnos en las siguientes revisiones", ha asegurado Miramontes. En esta misma línea, ha incidido en la importancia de hacer una evaluación de la ERC a cualquier paciente que pase por Medicina Interna y "dar una realidad del riñón del paciente".

Asimismo, los pacientes obesos suelen ser propensos a tener patología renal por lo que vigilar esta condición se vuelve fundamental. "La obesidad es un factor de progresión renal y debe considerarse como un objetivo a tratar para reducir el riesgo cardiovascular y el riesgo de progresión renal de la nefropatía asociada a obesidad", ha afirmado Miramontes, al tiempo que ha lamentado que en muchas ocasiones ocurre lo contrario y la ERC se sobrediagnostica en pluripatológicos.

De hecho, en Medicina Interna tienen un gran trabajo por delante con la obesidad y la multimorbilidad. En palabras de Pedro Pablo Casado Escribano, facultativo del Servicio de Medicina Interna del Hospital de la Princesa de Madrid, los tratamientos avanzan de manera rápida y algunos logran reducir la masa corporal cerca de un 30 por ciento y el camino es esperanzador. "No estamos lejos de la cirugía metabólica con opciones que se exentan del quirófano. Tenemos muchos nombres de fármacos de fondo", ha expuesto Casado Escribano.

En su exposición ha detallado que la valoración integral y el tratamiento personalizado deben hacerse en tres pasos: diagnóstico y estratificación, evaluación de comorbilidades y tratamiento personalizado. "No podemos olvidarnos del manejo de las comorbilidades, tenemos que controlarlas y reducir eventos", ha concluido el especialista.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.