Redacción Médica
20 de agosto de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Especialidades > Medicina Interna

"El neumólogo está cómodo con que el internista maneje pacientes con EPOC"

La SEMI prepara el consenso ‘miEPOC’ para casos donde la evidencia no es suficiente

Francisco López, Emilio Casariego, del Lucus Augusti de Lugo, e Ignacio Marín, del Virgen del Rocío. (Foto: SEMI)
"El neumólogo está cómodo con que el internista maneje pacientes con EPOC"
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Lunes, 27 de noviembre de 2017, a las 11:25
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha presentado en su 38 Congreso, celebrado en Madrid, el consenso para el manejo de pacientes con EPOC, ‘miEPOC’. “En él se habla de temas donde no hay evidencia suficiente y las guías de práctica clínica no contemplan”, explica Francisco López García, del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Elche.

López ha sido el encargado de presentar este documento, todavía en proceso de elaboración, desarrollado con la metodología Delphi, donde los internistas han formulado preguntas que han sido respondidas por un panel de expertos. A partir de ahí se hará una serie de recomendaciones.

Francisco López García. (Foto: Miguel Fernández de Vega)

“Se ha dividido en varios bloques: epidemiología, diagnóstico, tratamiento de la EPOC estable, tratamiento de la EPOC agudizada y comorbilidades en fase estable y agudizada”, enumera el internista, que señala que “hay bastante acuerdo en las indicaciones de la espirometría y los beneficios de la broncodilatación, sobre todo la doble broncodilatación”.

“Donde no ha habido tanto consenso”, continúa, “es en el tratamiento ideal en pacientes con comorbilidades en fase estable, sí ha habido algo más de consenso en el manejo de pacientes con agudización y comorbilidades”.

El paciente de EPOC es por lo general una persona mayor con varias comorbilidades, por lo que el manejo con la Primaria es esencial, así como el trabajo conjunto con Neumología. “Un paciente puro, solo con EPOC, es poco frecuente; incluso el neumólogo se siente a gusto que este tipo de paciente lo lleve el internista, porque además puede tener, por ejemplo, insuficiencia renal o cardiaca: lo que tiene que haber es un abordaje multidisciplinar para que seamos todos los especialistas en conjunto los que aportemos”.