17 nov 2018 | Actualizado: 16:10

“Antes no se nos notaba. Ahora los MIR definimos el futuro de las EAS”

De izda. a dcha.: Lucio Pallarés, Isabel González Anglada, Virgilio Castilla, Helena Martín y Manuel Ruiz.
“Antes no se nos notaba. Ahora los MIR definimos el futuro de las EAS”
1/1
sáb 21 octubre 2017. 18.25H
Marcos Domínguez
Joana Huertas
Los residentes en Medicina Interna quieren ir más allá de una formación pasiva sobre enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) y buscan la participación. Esa es la razón por la que la vocalía de residentes del grupo dedicado a estas patologías dentro de la SEMI -la Sociedad Española de Medicina Interna- decidió pasar de un curso de actualización a un foro donde compartir algo más que información.

Este sábado se ha celebrado la segunda edición de este foro, en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), un centro que desde hace más de 15 años tiene una unidad especializada en enfermedades autoinmunes. La jefa de esta unidad, Isabel Anglada, no ha dudado en agradecer a los residentes su “ilusión, ganas de trabajo, motivación... lo significais todo para la SEMI y para los hospitales”.

Ruiz valora su periodo al frente de la vocalía de Residentes del GEAS.

En esta cita precisamente se ha aprovechado para valorar los tres años de existencia de  la vocalía de Residentes del GEAS. Manuel Ruiz, que ha estado al frente de la misma desde que se creó, ha realizado un informe de valoración ahora que, al finalizar el MIR, deja su cargo.

“El balance es completamente positivo”, valora para Redacción Médica. En el II Foro Nacional de EAS para Residentes, que se ha organizado en el Hospital Fundación Alcorcón, ha presentado un informe de estos tres años. “De no notarse la presencia de los residentes en el grupo, ahora somos una parte más del mismo”.

Lo que es más importante: el paso de una reunión de residentes al actual Foro, más allá de las charlas de actualización, “nos obliga a la implicación en la estrategia de futuro para el desarrollo y atención de estas patologías”.

Su trabajo en el programa de formación de residentes para la especialidad de Medicina Interna y el concurso de casos clínicos, “ya en su tercera edición”, ha impulsado la actividad de los médicos en proceso de especialización.

Virgilio Castilla, director asistencial del Hospital Universitario Fundación Alcorcón; Helena Martín, coordinadora de la Unidad de EAS del mismo centro; Isabel González, jefa de la Unidad de Medicina Interna de dicho hospital; Manuel Ruiz y Lucio Pallarés, coordinador del GEAS.


Todavía quedan cuestiones pendientes. “Como objetivo prioritario queda pendiente implicar más a los residentes en las líneas de investigación y registros, y ser el nexo entre los directores y los residentes para formar equipos y sacar proyectos adelante”.

Ruiz cede el testigo a Jorge Álvarez Troncoso, residente de Medicina Interna de La Paz, al ser éste el único candidato presentado a las elecciones a la vocalía. Antes de despedirse y subrayar que seguirá como miembro “adjunto” de GEAS, ha querido dar las gracias a Luis Pallarés “por ser un líder nato y un verdadero coordinador”, así como a los residentes “que han seguido confiando en GEAS como su grupo científico de referencia”.

Luis Ramos, de La Paz; Laura Díaz, del Fundación Alcorcón, y Agustín, Chacón, del Gregorio Marañón.


Miguel Ángel Duarte, del Hospital de Fuenlabrada, y Álvaro Conesa, del Gómez Ulla. En la imagen de la derecha, Cristina Conde, del General de Elche, y Olga Araujo, internista de Santa Tecla de Tarragona.


Patricia Fanlo, coordinadora de la Unidad de EAS del Virgen del Camino (Pamplona); Luis Sáez, de la Unidad de EAS del Miguel Servet (Zaragoza), y Pedro Moral, internista de La Fe (Valencia).


Juan José Ríos, vocal de Investigación del GEAS, y Francisco Javier Rascón, vocal de Redes del GEAS. A la derecha, Susana Tabares, del Fundación Alcorcón, y Helena Martín, coordinadora de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del mismo centro.


Lara Palacios, de Basurto; Daniel Martín, de La Princesa; Gorka de Frutos, de Cruces;, Pablo Ruiz, de Tudela, y Juan Montes, de Cruces.


Julia García Lasheras y Carmen Álvarez Vegue, ambas de la Fundación Jiménez Díaz. A la derecha, Cristina Varillas, del Joan XXIII de Tarragona, y su pareja.


Olga Araujo, Lucio Pallarés y Cristina Conde.


Residentes del Medicina Interna del Gregorio Marañón: Neera Toledo, Paola Ditano, Agustín Chacón, María Toledano y Cristina Llamazares.


Álvaro Navarro, del Sant Joan de Reus, junto a Jessica Binetti y Alba Catalá, del Joan XXIII.


Residentes de Medicina Interna de La Princesa: Daniel Martín, Daniel Useros, Pablo Rodríguez y Alexia Espiño.


Un momento de la intervención de Virgilio Castillo ante residentes venidos de toda España.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.