De media, solo conocen 10 de los 15 factores de riesgo de la prediabetes

Uno de cada 4 médicos de Familia diagnostica la diabetes de forma errónea
Según un estudio de la Universidad Universidad Johns Hopkins.


21 sept. 2019 12:00H
SE LEE EN 3 minutos
¿Es usted médico generalista? ¿Sabría cuál es la respuesta correcta a esta pregunta? 

¿Cuál de estos no es un factor de riesgo para la prediabetes?

A) Sobrepeso

B) Edad: 45 o mayor

C) Ser blanco

D) Hacer ejercicio menos de tres veces por semana.

La respuesta correcta es C: el factor de riesgo real es ser afroamericano, latino, nativo americano o asiático. Según un estudio publicado en el Journal of General Internal Medicine (JGIM) hay un porcentaje importante de médicos generalistas que desconocen este y otros factores de riesgo para la prediabetes.

La investigación, llevada a cabo por especialistas de la Universidad Johns Hopkins, preguntó por los mismos a 1.000 facultativos de esta especialidad. El informe final revela "lagunas significativas en el conocimiento general del grupo de los factores de riesgo, los criterios de diagnóstico y las prácticas recomendadas de manejo/prevención para la prediabetes".

"Nuestros resultados también sugieren que el 25 por ciento de los médicos de Atención Primaria pueden estar diagnosticando prediabetes a personas que en realidad tienen diabetes, lo que podría ocasionar demoras en la atención y el manejo adecuados de la patología de de esos pacientes", afirma Nisa Maruthur, colaboradora del estudio.

"Los resultados de nuestra encuesta sugieren que estas lagunas contribuyen a que los médicos analicen y falten diagnósticos de prediabetes y, a su vez, no remitan a los pacientes a programas de prevención de diabetes tipo 2", añade Eva Tseng, profesora asistente de Medicina Interna general en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y autora principal del artículo de JGIM.

Fallos cometidos



El 25 por ciento de los médicos de Atención Primaria diagnostica prediabetes a personas con diabetes


En promedio, los encuestados seleccionaron solo 10 de los 15 factores de riesgo correctos para la prediabetes, es decir, en el 66 por ciento de los casos. La respuesta fallada con mayor frecuencia es que los afroamericanos y los nativos americanos son dos grupos de alto riesgo.

Además, solo el 42 por ciento de los encuestados eligió los valores correctos de las pruebas de glucosa en ayunas y Hb1Ac que identificarían la prediabetes. En tercer lugar, solo el 8 por ciento sabía que una pérdida de peso del 7 por ciento es el mínimo recomendado por la Asociación Americana de Diabetes como parte de un programa de cambio de estilo de vida para la prevención de la diabetes.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, la prediabetes es una afección de salud grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para alcanzar el umbral para la diabetes tipo 2. Para su nuevo estudio, los investigadores de Johns Hopkins enviaron encuestas a 1,000 médicos de Familia seleccionados al azar del Archivo Maestro de Médicos de la Asociación Médica Americana que incluye datos de más de 1.4 millones de médicos, residentes y estudiantes de medicina en los Estados Unidos. Los candidatos para la encuesta incluyeron médicos generales que habían completado el entrenamiento de residencia, internistas generales y médicos de Familia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.