15 nov 2018 | Actualizado: 18:25

Una 'app' para médicos de Familia evalúa el riesgo de cáncer hereditario

El Virgen del Rocío desarrolla la herramienta para los tumores de mama y ovario

El 7 por ciento de los cánceres de mama están asociados a predisposición genética.
Una 'app' para médicos de Familia evalúa el riesgo de cáncer hereditario
lun 02 enero 2017. 10.40H
Redacción
Profesionales de distintas áreas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han desarrollado una aplicación que permita a los médicos de Familia y otros profesionales del sistema sanitario valorar el riesgo de padecer cáncer de mama o de ovario de origen genético hereditario.

Este sistema probará sus resultados mediante un proyecto de investigación que se ha iniciado, y que prevé incluir desde enero del año próximo a mujeres cuyos antecedentes familiares sugieran un tumor de carácter hereditario familiar, según ha informado este lunes en una nota el propio hospital.

Aproximadamente el siete por ciento de los cánceres de mama y el 11-15 por ciento de los cánceres de ovario están asociados a una predisposición genética. En la actualidad, las familias y personas con esta susceptibilidad hereditaria se pueden beneficiar de programas de prevención y detección precoz promovidos por el Servicio Andaluz de Salud, por lo que es importante identificarlos.

El proyecto será coordinado por la Unidad de Cáncer Ginecológico Heredofamiliar, la cual realiza desde su creación en 2010 el consejo genético y seguimiento estrecho de más de 300 personas o grupos familiares portadoras de mutaciones genéticas que elevan su riesgo a padecer cáncer de mama, ovario o útero.

Mediante una sencilla aplicación, los médicos de Familia podrán conocer en pocos minutos si los antecedentes personales o familiares de sus pacientes hacen sospechar una causa genética hereditaria, y si está indicada su derivación a la consulta de cáncer heredofamiliar ginecológico para su adecuado consejo genético.

El objetivo del proyecto será valorar la utilidad de una herramienta informática de ayuda en la toma de decisiones que detecte las personas en riesgo de padecer cáncer de mama u ovario hereditario y poder ofrecerles el adecuado consejo genético y, en su caso, los análisis necesarios (mutaciones de los genes BRCA 1 y 2).

En el proyecto, coordinado a través de la Unidad de Ginecología y Patología Mamaria del Hospital Virgen del Rocío, colaboran la Unidad de Genética de dicho hospital y los centros de Atención Primaria de Camas y La Candelaria. Los investigadores tendrán el soporte del Grupo de Innovación Tecnológica (GiT) de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, que emplearán la plataforma ITC-Bio.

Además, esta investigación ha salido adelante gracias a la subvención aprobada por la Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud.

Unidad especializada en cáncer hereditario

La Unidad de Cáncer Ginecológico Heredofamiliar está integrada en la Unidad de Ginecología y Patología Mamaria, que dirige la doctora Mª Ángeles Martínez Maestre y la enfermera Rosa Tirado Barragán como directora de Cuidados. Está constituida por tres ginecólogos especializados en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, y una enfermera.

La consulta se inició hace más de diez años en el contexto de un hospital que da soporte administrativo y clínico, realizando las pruebas complementarias que requiere pruebas radiológicas, estudios anatomopatológicos, y análisis específicos que incluyen pruebas genéticas y marcadores tumorales.

Las cirugías requeridas en el tratamiento de estas mujeres también se llevan a cabo en el seno de esta Unidad, e incluyen histerectomías, ovariectomías y mastectomías profilácticas. En el momento actual, los profesionales atienden al año a más de 300 mujeres afectas de cáncer de mama y a sus familias, dado que son procesos que pueden implicar a muchos miembros de una misma unidad familiar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.