30 de marzo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 12:40
Especialidades > Medicina de Familia

Un tercio de los mayores de 75 años tiene diabetes

Minimizar el riesgo de episodios hipoglucémicos, prioridad de las terapias antidiabéticas

Fernández-Pro (izquierda), junto a Miranda Fernández-Santos.
Un tercio de los mayores de 75 años tiene diabetes
Redacción
Sábado, 18 de marzo de 2017, a las 11:20
Un tercio de las personas mayores de 75 años padece diabetes en España y es previsible que la incidencia aumente dado el progresivo envejecimiento de la población. El reto de la diabetes en el paciente frágil polimedicado ha centrado las VI Jornadas en Diabetes celebradas en Córdoba por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Carlos Miranda Fernández-Santos, coordinador científico del evento, ha destacado que “mejorar la calidad de vida, preservar la seguridad del paciente y evitar los efectos adversos del tratamiento antidiabético deben ser objetivos básicos”. Los últimos estudios respaldan la priorización de las terapias antidiabéticas que minimicen el riesgo de episodios hipoglucémicos, dada la mayor predisposición del anciano a las hipoglucemias, el principal efecto secundario del tratamiento de la diabetes en ancianos.

La dieta y el ejercicio adecuado también deben ser incluidas en las recomendaciones en todas las etapas de la diabetes, se ha destacado durante la jornada, que ha reunido a un centenar de profesionales de la Atención Primaria y que ha sido inaugurada por el presidente de SEMG, Antonio Fernández-Pro.