Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30
Especialidades > Medicina de Familia

SEMG, primera sociedad médica acreditada por Europa en reanimación

Es la única de ámbito nacional avalada por el Consejo Europeo de Resucitación

Marta Martínez, responsable del Grupo de Urgencias y Emergencias de la SEMG.
SEMG, primera sociedad médica acreditada por Europa en reanimación
Redacción
Jueves, 26 de abril de 2018, a las 11:10
El Consejo Europeo de Resucitación (ERC) ha avalado los cursos de Soporte Vital Básico y DEA, Soporte Vital Inmediato y Soporte Vital Avanzado de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), así como los cursos de instructores de las diferentes modalidades, que también están avalados por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERP).


En España, solo el Consell Catalá de Ressuscitació está también acreditado por Europa


La sociedad científica afirma que, con este logro, se convierte en la primera de ámbito nacional con cursos certificados desde Europa (a nivel autonómico, el Consell Catalá de Ressuscitació también está acreditado).

Para lograrlo, se ha tenido que someter a auditorías por parte del ERC y del CERP que han garantizado que sus cursos cumplen con una metodología docente y unos estándares de calidad avalados a nivel europeo. Este aval permite a los alumnos formados con la SEMG poder incluir esta formación en su currículum, aunque desarrollen su actividad laboral fuera de España.

La SEMG señala que ha sido necesario impartir diferentes jornadas de homologación destinadas a sus instructores para asegurar que todos realizan una formación homogénea de acuerdo con los estándares de calidad marcados por los consejos español y europeo de resucitación.

Marta Martínez del Valle, responsable del Grupo de Urgencias y Emergencias de la SEMG, apunta que este logro “significa que todos los instructores de la SEMG son reconocidos a nivel nacional y europeo, y que los cursos que imparte son válidos no sólo en España, también en Europa”.

Formación en parada cardiaca

Cada año se producen más de 25.000 paradas cardiacas en España. Su importancia está reflejada en los planes de formación de los médicos residentes, donde tienen cursos específicos de atención a la parada cardiaca.

Desde SEMG “hemos querido añadir a esta formación un valor más: que los cursos que impartimos en esta materia cumplan con una metodología docente y unos estándares de calidad”. Martínez del Valle destaca que el próximo curso de instructor genérico del ERC que organiza en Lugo formará a “los primeros instructores del ERC formados en España con esta metodología”, quienes en un futuro podrán impartir cursos de Soporte Vital Inmediato y Soporte Vital Avanzado.