La SEMG pide protocolos más claros de actuación ante Covid persistente

La SEMG y el colectivo de Covid persistente han iniciado distintas reuniones con las Administraciones sanitarias

Eugenia Díez en la reunión de SEMG y Covid Persistente con la Comunidad de Madrid.
La SEMG pide protocolos más claros de actuación ante Covid persistente
jue 15 octubre 2020. 13.45H
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y los colectivos autonómicos de afectados por Covid-19 persistente, Long Covid ACTS, han iniciado una ronda de contactos con las diferentes Administraciones sanitarias. En estas buscan dar a conocer las acciones que están llevando a cabo para mejorar la atención a los pacientes que siguen padeciendo síntomas de la enfermedad Covid-19.

En una reciente reunión mantenida entre el SEMG y Long Covid ACTS con representantes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y del Servicio de Salud Madrileño de Salud (Sermas), mostraron el proyecto de investigación sobre sintomatología persistente que están realizando, gracias a los resultados de una encuesta que pronto verá la luz. El pasado mes de septiembre ya pudimos ver algunos datos prelimirares entre los que destacaban que el 75,6 por ciento de encuestados había tardado bastante o todavía no se había recuperado de la enfermedad. Además, desde ambas organizaciones han mostrado los protocolos y escalas de valoración que han creado con el objetivo de unificar la atención de estos afectados.

Conseguir una mayor difusión de la información sobre Covid persistente


Todo con el objetivo de reducir el estrés y la incertidumbre que genera, en pacientes y facultativos, esta situación en la que hacen falta protocolos más claros de actuación. La finalidad de esta reunión era solicitar a los representantes de la Consejería de Sanidad y del Sermas ayuda para conseguir una mayor difusión de la información disponible hasta el momento en los centros de salud de Atención Primaria, primer lugar donde se atiende a los afectados de Covid persistente. Antes de finalizar este encuentro, las autoridades de la Consejería y el Sermas se comprometieron a estudiar todos los materiales y documentación elaborados hasta el momento y a seguir manteniendo contacto en el futuro.

Este material se ha podido desarrollar gracias al trabajo conjunto de la SEMG y de los colectivos autonómicos de Covid persistente de Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Valencia, creados el pasado mes de mayo. Los materiales que han aportado han sido una una infografía que recopila la sintomatología persistente, muy variada y en la que fluctúa su intensidad y aparición. También se ha elaborado un KIT de Atención Básica al Paciente con Covid persistente, publicado recientemente y que ha despertado interés a nivel internacional con traducciones en varios idiomas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.