19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

SEMG Castilla-La Mancha se centra en la 'pandemia' de déficit de vitamina D

La dietoterapia en paciente frágil con disfagia ocupará uno de los talleres centrales

Andrés Zamorano.
SEMG Castilla-La Mancha se centra en la 'pandemia' de déficit de vitamina D
mié 14 noviembre 2018. 18.20H
La Sociedad Castellano Manchega de Médicos Generales y de Familia (SEMG-CLM) celebrará en Almagro sus 23 Jornadas de Atención Primaria con el lema ‘El cuidado integral del paciente: haciendo futuro’.

Entre los temas que destacan se encuentran las indicaciones de la vitamina D, de la que se considera que existe una ‘pandemia’ de déficit en la población mundial, de la que no es ajena la población española.

Además, uno de los talleres destacado será el de dietoterapia en paciente frágil con disfagia, tema elegido para el programa debido a que la dificultad o imposibilidad de tragar tiene una gran prevalencia entre la población anciana.


Actualización en enfermedades prevalentes



Andrés Zamorano, vicepresidente de la CNPT, impartirá una actividad preventiva en Institutos de Enseñanza Secundaria


Durante dos días, médicos de Familia procedentes de toda la comunidad se darán cita en el Parador de Almagro para actualizar sus conocimientos de las enfermedades más prevalentes en las consultas del primer nivel asistencial, entre las que se encuentran el asma, la insuficiencia cardiaca, diabetes, EPOC o hiperuricemia.

Andrés Zamorano, miembro del Grupo de Tabaquismo de SEMG y vicepresidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, dará una ponencia sobre tabaco, e impartirá una actividad preventiva paralela al congreso, para los jóvenes de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Almagro.

También se va a abordar la importancia de la vacunación como medida preventiva. Se ha programado una mesa sobre vacunación en el adulto, moderada por Fernando Gómez Ruiz, presidente del Comité Organizador.

La sensibilización periférica y central, y cómo influye en la práctica clínica, la vacunación antineumocócica en Castilla-La Mancha, y la labor de seguimiento en insuficiencia cardiaca, serán otros de los temas tratados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.