La Conselleria de Salut han ofrecido la posibilidad de realizar test de Covid-19 a todos los asistentes

La SEMG se reúne con autoridades de Baleares para un congreso seguro
Asistentes a la reunión.


10 may 2021. 16.20H
SE LEE EN 4 minutos
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) continúa trabajando en el primer gran congreso híbrido de nuestro país, el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebrará del 14 al 19 de junio de 2021, tanto en formato digital como presencial en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca.

El presidente nacional de la SEMG, Antonio Fernández-Pro, se desplazó a Palma de Mallorca para reunirse personalmente con el alcalde de la ciudad, José Hila, así como con el director general de Prestaciones y Farmacia en la Conselleria de Salut del Govern Illes Balears, Nacho García. El objetivo era concretar las acciones que se van a llevar a cabo entre todas las instituciones implicadas para que este congreso sea un éxito y se celebre con todas las garantías de seguridad.

Durante el encuentro -en el que también estuvieron presentes Alicia Navarro, presidenta de SEMG Baleares, y José Manuel Valverde, miembro del Comité Organizador del congreso y presidente del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears-, quedó patente que, a pesar de la limitación del número de plazas presenciales debido a la pandemia, el evento anual más importante de la SEMG significará un punto de inflexión y el principio de la ‘nueva normalidad’ en lo que respecta a la reanudación de este tipo de actividades formativas en las islas.

El alcalde de Palma mostró su “orgullo por que Palma albergue un congreso de estas características”, que supondrá la presencia de alrededor de mil médicos en la ciudad, y ofreció total disposición del Consistorio para que pueda desarrollarse según lo previsto. Para ello, el regidor informará a las autoridades locales, cuerpos de Seguridad y al Aeropuerto de la llegada
de los congresistas para que puedan preparar la logística necesaria durante esos días.

Para garantizar la seguridad, desde la Conselleria de Salut han ofrecido la posibilidad de realizar test de Covid-19 a todos los asistentes, así como para facilitar a los organizadores todos los trámites para validar y avalar los criterios y protocolos específicos frente al coronavirus. Hay que recordar que, debido a la pandemia, el congreso cuenta con limitación de plazas y que la mayoría de los asistentes son profesionales sanitarios que ya ha recibido la vacunación contra la COVID-19.

Innovador formato híbrido


El lema del congreso ‘Más que presencial, más que virtual. Un Congreso hecho a tu medida’, refleja perfectamente el nuevo formato híbrido con el que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia quiere dar respuesta, en las circunstancias actuales, a todas las necesidades de los médicos de familia, tanto de nuestro país como procedentes de otros de habla hispana.

Este innovador formato híbrido del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia facilitará que los médicos que estén interesados puedan asistir presencialmente, con todas las garantías de seguridad, al Palacio de Congresos de Palma de Mallorca entre el 17 y 19 de junio, hasta completar aforo.

Del mismo modo, el congreso habilitará también un congreso digital complementario y con entidad propia -entre los días 14 y 19 de junio-, para todos aquellos profesionales que quieran inscribirse y participar en sus actividades, independientemente del lugar en el que se encuentren. El formato híbrido permitirá que el entorno digital y el presencial coexistan, potenciándose mutuamente y convirtiéndolo en un congreso más interactivo, en el que todo tipo congresista se vea representado y obtenga una oferta a su medida.

Durante los seis días que durará el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, se han programado hasta 120 actividades de formación, con más de 150 ponentes del máximo nivel, que en total superan las 150 horas de formación acreditada. Todo ello será posible gracias a que se dispondrá de hasta 10 salas simultáneas, tanto presenciales como virtuales, durante un congreso que tendrá habilitados canales de interacción, tanto para los participantes presenciales como para los congresistas virtuales.

Todas las actividades formativas del congreso serán grabadas para visualización posterior a demanda durante los tres meses posteriores. Precisamente, este año se está trabajando para que este nuevo formato híbrido sea más accesible a la participación internacional de países de Hispanoamérica, cuyos doctores podrán ver los contenidos cuando lo deseen, salvando los inconvenientes de las diferencias horarias. Todo esto será posible gracias a que se contará con la más avanzada tecnología aplicada a la formación virtual.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.