En el Congreso Nacional de Medicina General y de Familia se ha hablado sobre la ética ligada a la toma de decisiones

SEMG apuesta por una Atención Primaria que aproveche la tecnología
El XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia.


10 jun 2022. 18.30H
SE LEE EN 4 minutos
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha puesto en valor el enorme impacto que ha provocado la pandemia de coronavirus en nuestra sociedad, poniendo a prueba y evidenciado las carencias del sistema sanitario. Debido a ello, la SEMG cree que “es el momento de mirar hacia una nueva Atención Primaria que aproveche los últimos avances tecnológicos en beneficio de los pacientes”.

Durante el XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia el presidente nacional y responsable del Grupo de Nuevas Tecnologías de la SEMG, Antonio Fernández-Pro, junto con el portavoz de la citada sociedad médica, Lorenzo Armenteros, apuestan por el uso de la medicina algorítmica que sirva de apoyo al profesional sanitario a la hora de tomar decisiones de una forma más ágil y certera. “Cuando el nivel de conocimiento es tan alto, necesitamos apoyos que agilicen nuestro trabajo y agilicen los diagnósticos, y más teniendo en cuenta el escaso tiempo que disponemos para atender a nuestros pacientes”, según Armenteros.

En segundo lugar, SEMG cree que se debería implementar en consulta el uso de aplicaciones móviles y otros dispositivos que permiten hacer un seguimiento a distancia de los parámetros clínicos de los enfermos. “Esto permitiría, por un lado, tener un mayor control por parte de los sanitarios y, por otro, un mejor autocontrol por parte del propio paciente. La supervisión de forma remota de niveles en relación con la tensión, hemoglobina glicosilada, el aumento de peso, el pulso, etc. con mediciones continuas que obtienen la media y no solo registran momentos puntuales, permiten localizar los picos y situaciones de riesgo, y actuar en consecuencia. Todo esto aporta un mayor valor pronóstico y diagnóstico que va en beneficio del paciente”, según Armenteros.

Ética ligada a la toma de decisiones difíciles


Por otra parte, durante el congreso se ha analizado la toma de decisiones difíciles en tiempos de Covid-19 desde el ámbito asistencial, centrándose en la ética de toma de decisiones, que sufrió un cambio de planteamiento. Jacinto Bátiz y Carlos Ramos, miembros del Grupo de Bioética de la SEMG, afirman que “el planteamiento asistencial prima el caso a pie de cama y obliga a los médicos a tomar decisiones en función de una visión global del paciente, más parecida a la toma de decisión en momento no Covid”.

Carlos Ramos ha informado durante el congreso de la SEMG que el análisis realizado de esta toma de decisiones difíciles por la Covid-19 se ha centrado en la segunda y tercera ola. “La diferencia con la primera ola es que, en la segunda y tercera, conocíamos mejor el comportamiento del virus. A pesar de este conocimiento, la mortalidad y los ingresos se incrementaron en la segunda y tercera ola”.

Las intoleranias alimentarias, muy frecuentes entre la población


Otro aspecto que ha sido analizado en el congreso son las alergias alimentarias que, según Guadalupe Blay, responsable del Grupo de Trabajo de Endocrinología y Nutrición de la SEMG, “existen las intolerancias alimentarias, que no se diagnostican o se confunden con otras patologías, o simplemente no se tienen en cuenta, se convive con ellas y con todas sus consecuencias patológicas”. Se calcula que unos dos millones de españoles son alérgicos a algunos alimentos o padecen algún tipo de intolerancia alimentaria, aumentando un 2 por ciento el porcentaje de niños afectados cada año.

Según afirma Blay, “la tendencia actual de comer menos verduras, frutas y legumbres, y más alimentos procesados, ricos en grasas y azúcares refinados, ha modificado la flora bacteriana, alterando el sistema inmunitario y las defensas, lo que ha influido en la reacción del organismo ante los agentes alérgenos, debido al desequilibrio interno que sufre. No ayuda tampoco el uso frecuente de colorantes, antioxidantes, conservantes, potenciadores del sabor, emulgentes endulzantes, espesantes y agentes aromáticos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.