17 ene 2019 | Actualizado: 14:20

SEMG Andalucía reclama 'armas' para "atender adecuadamente"

José Caballero asume el liderazgo de la sociedad autonómica tras la renovación de sus representantes

Integrantes de la nueva Directiva de SEMG Andalucía.
SEMG Andalucía reclama 'armas' para "atender adecuadamente"
vie 11 enero 2019. 14.40H
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha renovado recientemente a sus representantes en Andalucía. La nueva Junta Directiva de la Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia (SEMG Andalucía) está presidida desde el pasado 8 de enero por José Caballero Vega, quien será el encargado de liderar la sociedad en una comunidad autónoma en pleno cambio político y en la que la Atención Primaria atraviesa una situación difícil.

José Caballero asume el reto de la presidencia de SEMG Andalucía poniéndose a disposición de la Administración sanitaria regional para trabajar de forma activa en la búsqueda de soluciones que pongan fin a los problemas que tiene el primer nivel asistencial andaluz. 

Caballero cree que es prioritario situar a la Atención Primaria como “verdadero eje del sistema sanitario”, para que de este modo sea el referente de toda la cartera de servicios que ofrece el SNS. Esto se conseguirá, según el presidente de SEMG Andalucía, “haciendo ver a los políticos, que son los que toman las decisiones, que sí existen soluciones”, entre ellas, empezar por destinar más recursos económicos en el primer nivel asistencial.

El nuevo presidente de SEMG Andalucía -como médico en ejercicio- conoce perfectamente la situación de la Atención Primaria, “en la que los profesionales sufren agresiones, están mal pagados, hacen guardias para tener un sueldo en condiciones y no pueden asumir más trabajo por falta de tiempo”. A pesar de ello, la Atención Primaria es la que cada vez asume una mayor presión asistencial, lo que provoca que no se esté dando una asistencia de calidad por falta de recursos.

Nos tienen que dar ‘armas’ para que podamos ejercer el ‘poder’ de atender adecuadamente”, según Caballero, para quien lo más importante “es coordinar los medios para que el paciente se beneficie de lo que necesita”. Para conseguirlo, reitera que utilizará su cargo “para hacérselo ver a los que toman decisiones” y contactará con otras sociedades científicas en la búsqueda de soluciones.


Equipo de SEMG Andalucía


El nuevo presidente la Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia lleva vinculado a la SEMG desde el año 2002 y en la actualidad también forma parte de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Granada. En su nueva responsabilidad, Caballero contará con un “buen equipo” que le ayudará a trabajar tanto en beneficio de los profesionales como de los pacientes.

El resto de la Junta Directiva de SEMG Andalucía está formada por Ignacio Aguilar Martín (vicepresidente primero), José María Lara Oterino (vicepresidente segundo), Enriqueta Quesada Yañez (vicepresidenta tercera), Higinio Flores Tirado (secretario) y Beatriz Martínez Larios (tesorera). Así mismo, están como vocales José Carlos Sánchez Sánchez, Rafael Castro Jiménez y Manuel Niño Camacho.

A pesar del relevo en la Junta Directiva, SEMG Andalucía ya tiene programadas numerosas actividades para dar continuidad a la labor que realizaba la sociedad autonómica, una de las más activas a nivel nacional en materia formativa gracias a su Escuela Andaluza de Formación. Las más inmediatas son el curso de Formación Integral en Ecografía, que se celebrará del 24 al 27 de enero; y la Master Class en Urgencias, programada para los días 1 y 2 de febrero.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia tiene constituidas sociedades autonómicas en la mayor parte del territorio español. A todos los efectos, son los órganos oficiales de representación de la SEMG en cada autonomía y el interlocutor oficial de la misma con las instituciones regionales y locales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.