SEMG advierte de la 'corticofobia' en embarazos con asma

El uso de corticoides inhalados en mujeres gestantes es seguro y no afecta al feto

José Miguel Valero.
SEMG advierte de la 'corticofobia' en embarazos con asma
mar 12 marzo 2019. 13.50H
Hay una creencia errónea de que los corticoides para el tratamiento del asma en mujeres embarazadas pueden causar efectos secundarios en el feto. El médico de Familia José Miguel Valero lo llama ‘corticofobia’ y advierte de que las gestantes con esta enfermedad (entre un 4 y un 7 por ciento) no deben abandonar su tratamiento para evitar complicaciones en el embarazo.


Esta 'corticofobia' puede venir tanto por parte de las embarazadas como de los propios médicos


Así lo ha puesto de manifiesto durante la IV Jornada de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Valencia, de la que Valero es presidente del comité científico.

“La paciente asmática debe continuar con su tratamiento pautado con corticoides”, ha señalado. La terapia no afecta de ningún modo al crecimiento fetal del hijo y sí evitará las crisis asmáticas de la madre durante el embarazo.


Embarazadas y médicos


Valero ha advertido de que esta ‘corticofobia’ puede venir tanto por parte de las embarazadas como de, en ocasiones, los propios médicos. El asma mal controlado puede tener efectos no deseados tanto para la madre como para el feto.

En la IV Jornada de Respiratorio de SEMG en la Comunidad Valenciana, a la que han acudido 142 profesionales, también se han puesto sobre la mesa las últimas novedades en EPOC, se ha profundizado en el control del paciente asmático y se ha insistido en el impacto y la prevención de las neumonías.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.