16 ene 2019 | Actualizado: 11:25

Semfyc apuesta por las pseudociencias para tratar el dolor no oncológico

Un editorial de su revista Atención Primaria valora el uso de acupuntura o terapias cuerpo-mente

Salvador Tranche, presidente de Semfyc.
Semfyc apuesta por las pseudociencias para tratar el dolor no oncológico
mar 01 enero 2019. 16.55H
Un editorial publicado en la revista Atención Primaria, publicación de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), aboga por el uso de pseudoterapias como la acupuntura para tratar el dolor crónico no oncológico.

El editorial –Dolor crónico no oncológico: dónde estamos y dónde queremos ir– parte de que el uso de analgésicos en este tipo de dolor tiene poca eficacia, optando por los tratamientos no farmacológicos como “la mejor opción por su evidencia de seguridad y eficacia”.


La práctica de acupuntura se ha asociado a eventos adversos graves ocasionales


Entre ellos, destacan “tratamiento complementarios como terapias cuerpo-mente o acupuntura”. Según el Observatorio de la Organización Médica Colegial (OMC) contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias, las conclusiones sobre la acupuntura “no son definitivas y van desde el entusiasmo optimista hasta el escepticismo reservado”.

Además, recuerda que esta práctica “se ha asociado ocasionalmente con eventos adversos graves, en particular, traumatismos en órganos internos (por ejemplo, neumotórax o taponamiento cardíaco) en infecciones, como la hepatitis o el VIH. Se considera la frecuencia de eventos adversos entre un 7-11 por ciento”.


Guía de Veteranos de EEUU


El editorial, firmado por María Victoria García Espinosa e Isabel Prieto Checa (del Centro de Salud Los Alpes de Madrid), señala que uno de cada seis españoles sufre dolor crónico y cita por dos veces una guía del Departamento de Veteranos del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos donde se proponen medidas de Medicina integrativa.

No obstante, diferencia los peligros del dolor crónico no oncológico en EEUU y España, siendo en el primer caso el abuso en el consumo de medicamentos mórficos, mientras que en nuestro país es el absentismo laboral.

Además de la pseudociencia, el editorial aboga por otros tratamientos no farmacológicos del dolor no oncológico, como las terapias cognitivo-conductuales y los programas de ejercicios para mejorar poco a poco la función física y reducir la sensibilidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.