Semergen Solidaria celebra sus primeras jornadas nacionales

La formación de los voluntarios es uno de los principales objetivos del evento

María del Carmen Martínez Altarriba, con Rafael Micó, secretario de Semergen.
Semergen Solidaria celebra sus primeras jornadas nacionales
vie 17 mayo 2019. 13.30H
Este viernes y sábado se celebran las I Jornadas de Semergen Solidaria, con el objetivo de formar a los voluntarios en los proyectos que se están llevando a cabo, fomentar la convivencia entre todos ellos, mejorar el trabajo en equipo y promover nuevas iniciativas y propuestas de trabajo.

María del Carmen Martínez Altarriba, secretaria del comité coordinador de Semergen Solidaria, explica que ésta “nace del sentimiento y la necesidad de los médicos de Semergen por ayudar a la población más vulnerable y necesitada, a través de aplicar sus competentes conocimientos profesionales”.


Diferentes proyectos


Desde Semergen Solidaria se coordinan diferentes proyectos, tanto de formación como de investigación o de intervención asistencial, sobre la atención al inmigrante, el soporte al anciano, ayuda a la mujer, defensa de los derechos humanos, promoción de la salud, ayuda a la discapacidad, intervención internacional, pobreza de medicamentos o maltrato infantil, entre otros.


"Los médicos de AP somos fundamentales en la detección del maltrato a ancianos y la búsqueda de una solución"


Este trabajo se realiza a través de diversas actividades y acciones, como cursos formativos, formación y promoción de la salud entre la población deprimida, trabajos de investigación sobre la situación y las necesidades médicas de la población más débil y necesitada, y cooperación con ONG, entre otras.


Estudio 'Presencia'


A lo largo de las jornadas se van a tratar diferentes temáticas sociales desde la perspectiva de la Atención Primaria, desde el bullying y orientación a familias de riesgo, abusos sexuales, psicológicos y físicos en la infancia o la defensa de los derechos humanos.

Además, se presentará el estudio ‘Presencia’, para dar visibilidad al maltrato a las personas mayores, declarado por la OMS como un problema oculto.

Según Altarriba, “los médicos de Atención Primaria somos un pilar fundamental en la detección del problema y en la búsqueda de una solución. Debemos trabajar por obtener datos más reales de los existentes en la actualidad, con la finalidad de demostrar a la Administración la grave realidad del problema y exigir más recursos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.