Semergen: mayores con fibrilación auricular no reciben el mejor tratamiento

Los fármacos anticoagulantes podrán ofrecerles mayores beneficios

José Luis Llisterri es presidente de Semergen.
Semergen: mayores con fibrilación auricular no reciben el mejor tratamiento
vie 22 mayo 2020. 14.50H
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha organizado un webinar para valorar y debatir si es preciso reconsiderar y ampliar el empleo de fármacos anticoagulantes en población de edad avanzada con fibrilación auricular, más aún cuando se sabe que actualmente hay un 18 por ciento de personas mayores de 80 años que presentan FA en nuestro país y que muchas de ellas no están recibiendo esta terapia que puede ofrecerles importantes beneficios.

José Polo, vicepresidente 1º de Semergen, ha señalado que "es el momento más adecuado para reevaluar el manejo que estamos haciendo en las consultas de Atención Primaria del paciente mayor con fibrilación auricular no valvular". Según destaca, "el día después de superar los momentos más álgidos de la crisis de la Covid-19 nos debe servir para resaltar que muchos de los pacientes en tratamiento anticoagulante han estado mal controlados durante esta pandemia, ya sea por la necesidad de espaciar sus visitas al médico o porque, a pesar de tener un buen control de los parámetros de anticoagulación, no han tenido bien controlados otros factores de riesgo (como la hipertensión arterial".

Además, ha manifiestado sus quejas sobre las dificultades burocráticas que impiden ofrecer el mejor tratamiento anticoagulante posible para los pacientes con fibrilación auricular. "Aunque durante esta crisis algunas Comunidades Autónomas han eliminado la necesidad de visados para que podamos prescribir anticoagulantes de acción directa, ha sido una medida puntual, temporal y no generalizada".


Derribando barreras en la tercera edad


"Sabemos que es precisamente en las personas mayores de 80 años con FA donde se presentan con mayor frecuencia complicaciones trombóticas y hemorrágicas asociadas a la FA", ha informado Jesús Cebollada, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza); sin embargo, matiza, "el número de pacientes mayores con FA que no reciben un tratamiento anticoagulante para prevenir las

"La coexistencia de FA y estas comorbilidades multiplica el riesgo embólico y hemorrágico del paciente"


complicaciones tromboembólicas de la FA es aún elevado".

Son diversos los factores que influyen en que la indicación de este tratamiento anticoagulante no alcance a toda la población que podría beneficiarse; entre ellos, los más importantes son el deterioro cognitivo, la presencia de comorbilidad, el riesgo de caídas, la polifarmacia o la fragilidad.

Generalmente, como admite Cebollada, "todos ellos contribuyen a que se perciba como aumentado el riesgo de sangrado en estos casos". En cambio, como revela este experto, "disponemos de suficiente evidencia que confirma que el tratamiento anticoagulante no solo no es perjudicial en, por ejemplo, los pacientes con deterioro cognitivo incipiente, sino que retrasa la aparición de demencia, o sabemos que el beneficio de la anticoagulación excede de forma clara los riesgos de sangrado que podemos atribuir a un individuo con riesgo de caídas".


Ventajas diferenciales de los ACODs


La FA es altamente prevalente en pacientes con comorbilidad cardiovascular, estableciéndose una íntima relación con la diabetes, la insuficiencia cardiaca y la cardiopatía isquémica. "La coexistencia de FA y estas comorbilidades multiplica el riesgo embólico y hemorrágico del paciente, lo que obliga a una selección cuidadosa del tratamiento anticoagulante encaminado a la prevención de fenómenos tromboembólicos en el contexto de FA", indica Manuel Almendro, de la Unidad de Investigación Cardiovascular y Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla).

Aclarando dudas sobre la FANV


En este webinar también se han podido aclarar algunas dudas y controversias que existen, incluso, sobre el propio término de Fibrilación Auricular no valvular (FANV). Como detalla el cardiólogo Manuel Almendro, "se ha venido utilizando para referirnos a la FA que no estaba ocasionada, o coexistía con una estenosis mitral significativa (de grado moderado-severo) de etiología reumática, o bien aquella FA de pacientes portadores de una prótesis valvular cardiaca metálica".

El término ha creado tal confusión en la comunidad científica que las últimas guías de manejo de la FA de la Sociedad Europea de Cardiología del año 2016 desaconsejan su uso para hablar simplemente de FA secundaria a estenosis mitral significativa o a prótesis valvular metálica y FA en el contexto de otras entidades, entre las que se encuentra cualquier valvulopatía distinta a una estenosis mitral significativa de origen reumático (incluyendo las prótesis valvulares cardiacas de origen biológico).

 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.