Semergen "cuenta con la mayor red de investigación en Atención Primaria"

La sociedad científica reconoce a dos de sus investigadores de 'Iberican'

Victoriano Chavero Carrasco, José Luis Llisterri y Cristina Murillo Jelsbak.
Semergen "cuenta con la mayor red de investigación en Atención Primaria"
mié 18 diciembre 2019. 18.25H
Semergen ha resumido el año recordando que cuenta con la mayor red de investigación de Atención Primaria "compuesta por más de 600 investigadores". Para el año 2020, los planes y estudios más destacados de la sociedad son el de violencia de género, 'Iberican', 'Presencia' y 'Repica'.  

La sociedad científica destaca que la Agencia de Investigación de Semergen está promocionando la investigación en Atención Primaria con el objetivo de fomentar su cultura en este medio y para apoyar a sus socios investigadores a obtener un mejor currículum vitae, tal y como explica la sociedad científica.

Siguiendo esta línea, la Fundación Semergen, para seguir animando a la participación investigadora, ha decidido otorgar un reconocimiento a los investigadores más activos en los proyectos más importantes donando dispositivos médicos para uso en la práctica clínica, junto a la correspondiente formación tanto del dispositivo como de sus indicaciones e interpretación clínica. 

En la tradicional comida de Navidad con los medios que organiza Semergen, se ha hecho entrega de dos dispositivos de monitorización electrocardiográfica ('Qardio-Core') a Victoriano Chavero Carrasco y a Cristina Murillo Jelsbak, investigadores del estudio 'Iberican'.

Plan Nacional de Violencia de Género


La sociedad científica sigue avanzando en investigación  y con un grandes proyectos de cara a 2020, muchos de los cuales ya están en marcha.

"Semergen cuenta con la mayor red de investigación de Atención Primaria de médicos adjuntos y residentes (Semergen REDI y Rires, respectivamente), compuesta por más de 600 investigadores. Por tanto, nos esforzamos y trabajamos para que la investigación se lleve a cabo también desde Atención Primaria, al igual que en el ámbito hospitalario", recalca su presidente, José Luis Llisterri.


En un corto plazo de tiempo, Semergen va a presentar un Plan Nacional contra la Violencia de Género


En un corto plazo de tiempo, Semergen va a presentar un Plan Nacional contra la Violencia de Género que califican de "pionero en España como una iniciativa de una sociedad científica". Este plan pretende formar profesionales en el ámbito de la violencia de género, para que sean capaces de diseñar y desarrollar estrategias eficaces de prevención. También para que cuenten con el conocimiento teórico y las habilidades necesarias para el abordaje y la intervención en los casos de violencia de género que, como aseguran, forman parte de su realidad profesional cotidiana.

Además de mejorar la formación de los profesionales como herramienta esencial para la sensibilización, detección e intervención efectiva, este plan pretende sensibilizar a los pacientes de nuestro nivel asistencial sobre la gravedad de este problema y la identificación de la AP, como uno de los entornos más favorable para que las mujeres víctimas lo visibilicen.

'Iberican', 'Presencia' y 'Repica'


En la misma dinámica, la sociedad científica destaca los estudios 'Iberican', 'Presencia' y 'Repica', que van a ser protagonistas durante el próximo año. Como han señalado, a los investigadores más activos se les obsequiará con dispositivos relacionados con las patologías de los diferentes estudios.

Por ello, mencionan las características de cada estudio:

• El estudio de 'Identificación de la poBlación Española de RIesgo CArdiovascular y reNal' ('Iberican') es un estudio que ha reclutado 8.066 pacientes en los centros de salud de todo el territorio nacional. Su objetivo es analizar la prevalencia, incidencia y distribución geográfica de los factores de riesgo cardiovascular en población adulta española asistida en Atención Primaria.

• El estudio de 'Prevalencia de sospecha de maltrato a personas mayores no institucionalizadas atendidas en Atención Primaria' ('Presencia') tiene como objetivo principal estudiar la prevalencia de sospecha de los diferentes tipos de maltrato (físicos, psicológicos, económicos, negligencia, otros) a personas mayores no institucionalizadas que son atendidos en centros de atención primaria en el momento actual en nuestro país. Cuenta con casi 500 pacientes incluidos.

• El estudio de 'Registro de Pacientes con Psoriasis y Riesgo Cardiovascular en Atención Primaria' ('Repica') tiene como objetivo principal conocer la incidencia de factores de riesgo cardiovascular, eventos cardiovasculares y mortalidad en la población que esta diagnosticada de psoriasis en las consultas de Atención Primaria. Iniciará el reclutamiento próximamente.

Acceso variable al material 


El acceso al material será variable en función de la actividad del investigador en el estudio, es decir, del número de pacientes reclutados, calidad del reclutamiento y el tiempo y calidad del seguimiento. También será especificado, debidamente informado a los investigadores y según aparece publicado en la web de Semergen, para cada proyecto a través de su normativa específica.

Los dispositivos que se donarán a los investigadores, así como la formación asociada correspondiente, variarán también en función del proyecto, siendo siempre dispositivos relacionados con la/s patología/s de estudio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.