Semergen abre su Congreso con recado a Sanidad: "Un médico no es un cromo"

La inauguración del evento tuvo como principal punto el reconocimiento a la Atención Primaria

Lanzamiento en formato digital del 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen)
Semergen abre su Congreso con recado a Sanidad: "Un médico no es un cromo"
lun 19 octubre 2020. 21.50H
"Un médico no es un cromo", es el mensaje que esta tarde ha enviado a Sanidad Rafael Mico, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primara (Semergen) en el marco del acto inaugural del 42º Congreso Nacional Semergen. La inauguración del evento, que se llevará a cabo en un formato digital hasta el 30 de octubre, ha tenido como principal punto el reconocimiento a la Atención Primaria.

Junto a Rafael Mico, el acto ha sido presidido por José Polo García, presidente de Semergen y por Serafín Romero Agüit, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, quienes han comenzado cada una de sus presentaciones con un especial recuerdo y homenaje a las víctimas del sector sanitario por la pandemia.

En el turno inicial, Rafael Mico ha explicado el formato del congreso y la importancia para la formación de los profesionales sanitarios. "Nuestros compañeros mejoraran sus conocimientos y competencias con 7 Semergen en vivo, 28 mesas de actualizaciones, 30 aulas de formación y habilidades y con 44 seminarios interactivos. Este esfuerzo es para que la medicina siga curando y cuidando. Abrimos las puertas a compañeros de otras latitudes que también quieren ser mejores médicos".

En su presentación, Mico también ha hecho un llamado a Sanidad "para aquellos que no creen en nosotros y practican el Real Decreto Ley 29/2020 decirles que vengan. Que reconsideren que un médico de familia con una formación de años no es un cromo para responder a la salud de nuestros pacientes. La administración tiene la oportunidad de planificar a medio y largo plazo".

En esta línea, José Polo García ha expresado el total rechazo de su asociación sobre el Real Decreto Ley 29/2020. "Es una aberración y creo que puede generar inequidad y disminución en la calidad sanitaria de nuestros pacientes".

En cuanto a la financiación del sistema público sanitario en España, Polo ha manifestado que "estamos por debajo de la media de inversión de países de nuestro entorno y la Atención Primaria siempre es la afectada. Desde aquí reivindicamos que la Atención Primaria sea suficientemente financiada".


'Relevancia' del médico de familia


"Es necesario hacer una auditoria de recurso humanos. Incentivar no solo económicamente, sino que también al desarrollo profesional del médico de familia con acceso a todas las pruebas diagnósticas, con incentivo a la investigación en Atención Primaria y suprimir trabas administrativas y visados", ha enfatizado Polo.

En el turno final, la palabra la ha tomado Serafín Romero Agüit, quien ha indicado que "no es un buen siglo XXI para la Atención Primaria. Salíamos de una crisis que nos ha acompañado hace unos meses y aparece el Covid-19, que ha venido para darnos una puntilla. El médico de familia es un especialista, no todo vale a la hora de buscar formulas para atender la necesidad de recursos y sobre todo para descargar a la Atención Primaria.

"Quizás nos falta definir a qué nos tenemos que dedicar como especialistas de Atención Primaria, porque poco a poco nos quitan lo que debe ser la medicina familiar y comunitaria. Hoy toca reivindicar, seguiremos defendiendo que el médico de familia sea reconocido", ha agregado Romero.

Rafael Mico ha terminado la inauguración del congreso señalando que Semergen tiene como objetivo ofrecer un documento de mejora en Atención primara para ayudar a la organización asistencial.

       
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.