Semergen compra 2.000 test para estudiar la extensión del coronavirus en AP

En el ensayo participarán médicos de Familia voluntarios de toda España

José Luis Llisterri, presidente de Semergen.
Semergen compra 2.000 test para estudiar la extensión del coronavirus en AP
mar 14 abril 2020. 17.50H
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha aprobado la compra de 2.000 tests de anticuerpos para la detección del coronavirus. De esta forma buscan evaluar la prevalencia real del Covid-19 entre los médicos de Familia.

Estos tests serán distribuidos por los centros de salud y la semana que viene se les sumará, probablemente, otra partida de 2.000 pruebas diagnósticas. El objetivo es tener una fotografía de cómo el coronavirus está afectando al personal sanitario de Atención Primaria.

DIRECTO: Siga aquí las últimas noticias sobre el coronavirus

Los participantes de este estudio serán voluntarios. El presidente de Semergen, José Luis Llisterri, indica que los datos serán correspondiente anonimizados y que, en caso de positivo, “el propio médico podrá informar al sistema de salud y se llevará a cabo el protocolo establecido”, con la confirmación a través de PCR.

“Semergen está preocupada por la falta de tests serológicos en Atención Primaria”, indica, estimando que habrá una gran demanda por esta misma razón. “Además, es un compromiso ético y social”.


Incidencia y prevalencia del coronavirus en Atención Primaria


Este estudio todavía está pendiente de aprobación por un comité ético, pero tan pronto la obtengan se pondrán a trabajar para distribuir los reactivos entre los participantes y así obtener una foto precisa de cómo el coronavirus está afectando a los trabajadores de la Atención Primaria.

Llisterri ha lamentado que más de veinte médicos han muerto en activo por el Covid-19, “de los que 14 eran médicos de Atención Primaria”. Y recuerda que todavía no tienen disponibles todas las medidas de protección que necesitan. “Ahora tenemos EPI para hacer visitas domiciliarias, pero faltan mascarillas como dios manda, y faltan tests”.

Ante esta situación, Semergen ha querido poner su grano de arena colaborativo, para ver “qué ha pasado, ver qué médicos se han inmunizado. Y vamos a llevar esta información a las autoridades sanitarias”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.