24 may 2019 | Actualizado: 21:10

Semergen aborda el síndrome urogenital en sus VII Jornadas Nefrourológicas

A ellas acuden 90 médicos de Familia y residentes

Cartel de la jornada.
Semergen aborda el síndrome urogenital en sus VII Jornadas Nefrourológicas
vie 26 abril 2019. 15.15H
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) organiza este jueves y viernes sus VII Jornadas Nefrourológicas en A Coruña. “Se van a abordar las enfermedades más prevalentes de nuestra práctica diaria mediante una actualización activa de los conocimientos”, señala Pilar Alonso, presidenta del comité organizador. El encuentro cuenta con más de 90 inscritos, tanto médicos de Familia como residentes.

“El grupo de trabajo de Urología de Semergen organiza, desde hace siete años, estas jornadas con el fin de acercar los temas o patologías de mayor impacto en la población, o aquellas que con más frecuencia nos demandan nuestros pacientes en las consultas de Atención Primaria”, explica Fernando López, presidente del comité científico.


Insuficiencia renal


“Este año abordaremos, a través de ponencias, mesas debate y talleres, temas de máxima actualidad, habida cuenta de que la población española está envejeciendo, gracias al aumento de la esperanza de vida, y a al llegar a ciertas edades nos encontramos con patologías muy emergentes”.


La insuficiencia renal "ha aumentado considerablemente en nuestros pacientes como consecuencia del envejecimiento progresivo"


Entre ellas, se encuentra “el síndrome urogenital durante la menopausia o la hiperplasia benigna de próstata, por lo que abordaremos la repercusión de estas y otras patologías, además del uso de los nuevos fármacos  que han aparecido para tratarlas”.

También se tratará la principal complicación de la diabetes, la insuficiencia renal, la cual “ha aumentado considerablemente en nuestros pacientes, como consecuencia del envejecimiento progresivo de la población española y al aumento de la esperanza de vida”.

Las patologías se explicarán desde la perspectiva del médico de Familia, teniendo en cuenta las herramientas y el tiempo limitado del que disponen en sus consultas diarias.


Tema tabú


“Tenemos que ser conscientes de que la formación impartida en esta área de conocimiento, por parte de las administraciones sanitarias, es mínima, de ahí la trascendencia de que una sociedad científica como Semergen cubra este déficit informativo, sobre una de las enfermedades que cada día abordamos y tratamos”, apunta López.

Desde siempre, tanto la patología del hombre como la de la mujer en el tema urológico han sido considerados temas tabú, quitándoles importancia, considerando irremediables sus síntomas por parte de los pacientes y asumiendo el sufrimiento causado por ellas, como propio de la edad.

Por ello, “esperamos que sean unas jornadas de calidad, las cuales nos ayuden con las revisiones de las últimas evidencias científicas en nuestra práctica clínica”, apunta Pilar Alonso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.